martes, 10 de febrero de 2009

Las tecnológicas chinas apuntan al "mercado virgen" cubano

PEKÍN.- Las empresas de tecnología chinas distribuyen sus productos en Cuba desde el lunes, atraídas por uno de los últimos "mercados vírgenes" en telecomunicaciones y escudándose en la buena sintonía entre los gobiernos comunistas.

Gigantes chinos como Huawei Technologies, ZTE Corporation o Potevio son el centro de una Feria Informática en La Habana.

"Cuba es uno de los últimos mercados vírgenes en telecomunicaciones", dijo Eric Zhang, ejecutivo regional de ventas de ZTE Corp.

"Estamos intentando penetrar en este mercado (...) Aquí habrá grandes oportunidades por ejemplo en transmisión de datos y telefonía móvil", añadió.

China es el segundo mayor socio comercial de Cuba después de Venezuela, con un intercambio de 2.278 millones de dólares (unos 1.765 millones de euros) en 2007.

Los empresarios chinos dijeron que la reciente liberalización de la telefonía móvil y la posibilidad de que el Gobierno levantase en el futuro las restricciones para el acceso a Internet aumentan el atractivo del mercado cubano.

Según las autoridades cubanas, hay unos 480.000 usuarios de teléfonos móviles, cuyo uso fue liberalizado hace casi un año.

El acceso a Internet sigue restringido a funcionarios y académicos, pero las autoridades "no descartan" liberarlo a medida que aumente la capacidad de conexión.

"Podemos ofrecerle a Cuba el acceso a la banda ancha de internet para que los ciudadanos puedan conectarse", dijo una ejecutiva de Huawei, que trabaja en la isla desde hace unos años.

"Quizás el próximo año la gente puede tener Internet en sus casas", comentó.

Cuba tiene actualmente una de las menores tasas de conexión a Internet de América Latina, con un 2,1 por ciento de su población en línea, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones de Naciones Unidas.

El Gobierno culpa a Estados Unidos, que le prohíbe conectarse a los cables de fibra óptica del Caribe y le obligan a usar un satélite más caro y lento.

En los últimos años, China ha vendido a Cuba miles de millones de dólares en máquinas, autobuses, ordenadores, electrodomésticos y todo tipo de bienes de consumo financiados con créditos blandos.

La creciente sintonía política entre ambos países debería agilizar también las cosas en el campo tecnológico, facilitando la transferencia de tecnología libre.

ZTE Corp., por ejemplo, intentará venderle a Cuba el estándar chino TD-SCDMA de telefonía móvil 3G, una alternativa al GPRS occidental.

También Vietnam, otro aliado asiático de Cuba que expone esta semana en la Feria Informática, está interesado en una posible apertura del acceso a internet.

"Dependerá de políticas y mecanismos, o sea, de hasta qué punto Cuba puede hacer una apertura de su mercado", dijo Nguyen Quoc Binh, director general de la estatal Hanoi Electronics Corp.

El Ejecutivo vietnamita agregó que la cooperación entre ambos países está también sujeta a las posibilidades financieras y de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario