sábado, 14 de febrero de 2009

Las ventas de electrodomésticos en España se desploman un 32% en enero

MADRID.- La industria de electrodomésticos de gama blanca, afectada por el frenazo de la construcción de viviendas y la contracción del consumo, ha comenzado el año en España con un desplome de la facturación del 31,82% en enero, según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos de Línea Blanca (Anfel).

El sector vendió el pasado mes de enero 220.394 unidades menos que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso de las ventas del 31,37% en términos de volumen, una de las mayores caídas de los últimos meses.

El director general de Anfel, Alberto Zapatero, afirmó que los meses de enero son "históricamente especiales", por lo que prefirió esperar a los resultados de febrero y marzo para analizar la tendencia del año.

En su opinión, la evolución del mes de enero "no es significativa", porque puede derivarse de un "problema" de 'stock' si la distribución hizo un gran acopio de productos para la campaña de Navidad.

Zapatero destacó que el sector vislumbra 2009 con expectativas "moderadamente optimistas" por las distintas iniciativas de inversión de los fabricantes, con nuevos productos más eficientes y con mejores prestaciones, y por el refuerzo de los planes 'renove' propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

"Los electrodomésticos no son artículos de lujo, todos los necesitamos y tenemos que renovarlos", agregó el director general de la patronal, quien sostuvo que la bajada del Euríbor también supone "aire fresco" para las familias y una mejora de la confianza del consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario