lunes, 16 de febrero de 2009

Legisladores de California se esfuerzan para lograr un acuerdo presupuestario

SACRAMENTO.- Los legisladores de California se lanzaron de nuevo el lunes en busca de un proyecto presupuestario que supere un enorme déficit, y están al parecer a un voto de lograr que el estado tenga presupuesto.

El Senado y la Asamblea de Representantes del estado reanudaron la sesión tras un fin de semana maratoniano en el que se hicieron algunos avances, sin conseguir un acuerdo en la parte más peleada del plan: un aumento de 14.400 millones de dólares en impuestos.

Los legisladores han tratado de aprobar una mezcla de reducciones en los gastos, incrementos fiscales y nuevos préstamos en negociaciones entre el gobernador Arnold Schwarzenegger y los dirigentes legislativos de ambos partidos.

Tanto el gobernador republicano como los líderes legislativos han advertido que California podría quedar en insolvencia a menos que los legisladores aprueben una solución presupuestal.

Al igual que otros estados, California ha sido duramente afectada por la creciente recesión, que ha mermado sus ingresos fiscales.

Los empleados estatales han dejado de trabajar en días establecidos con el fin de reducir gastos y unas 2.000 obras públicos están detenidas, mientras que las devoluciones fiscales y los pagos a distribuidores fueron aplazados. La contraloría del estado dijo que California se quedará sin dinero a finales del mes si los legisladores no toman pronta una decisión.

La falta de un acuerdo fue achacada al Senado estatal, donde los republicanos se niegan a reunir los tres votos necesarios para obtener la mayoría de dos tercios necesaria para la aprobación. La Asamblea parecía lista para aprobar el plan.

"Lo único que esperamos es la iniciativa de impuestos. Confío en que tenemos los votos. Nos preocupa quedarnos estancados aquí", dijo Karen Bass, líder de los demócratas en la Asamblea. "El problema está en esta cámara".

Luego de reunirse toda la noche del sábado, ambas cámaras declararon recesos el domingo por la mañana, para que los legisladores pudieran dormir un poco y ducharse, tras una sesión sin precedentes de 30 horas.

El Senado reanudó el debate presupuestario por la tarde, pero no hubo indicios de que tuviera los votos necesarios para adoptar el plan de egresos. La Asamblea se declaró en receso el domingo por la noche, lo mismo que el Senado.

"No sé que hace falta para que vean que ésta es una verdadera crisis", dijo la presidenta de la Comisión de Presupuestos del Senado, la demócrata Denise Ducheny.

No hay comentarios:

Publicar un comentario