miércoles, 18 de febrero de 2009

Lituania culpa a los bancos occidentales de la recesión en Europa del Este y pide ayuda a la UE

BRUSELAS.- El primer ministro de Lituania, Andrius Kubilius, opinó hoy que Europa del Este está cayendo en una profunda recesión debido a la crisis financiera de Europa occidental y aseguró que necesita ayuda coordinada por parte de la UE.

"Estaría bien ver una aproximación más coordinada por parte de las autoridades de la UE", declaró Kubilius al diario 'Financial Times' en Estocolmo. "Todos estamos sufriendo de manera parecida por la recesión y la crisis crediticia", añadió.

Además, advirtió de que los problemas en el mercado del crédito en Ucrania y Rusia podría empeorar la situación de la región. "Estamos preocupados por lo que pueda pasar en Ucrania y Rusia", afirmó, explicando que "el colapso de uno de estos grandes mercados podría tener un impacto negativo en toda la región".

Las previsiones dicen que la mayoría de los países de Europa del Este seguirán a los de la parte occidental del continente y entrarán en recesión este año, a medida que se vaya reduciendo la actividad en los mercados de exportaciones y los bancos extranjeros recorten los préstamos a sus subsidiarias locales.

Esta misma semana, los mercados de valores y de divisas de la región oriental europea han sufrido fuertes caídas a raíz de un aviso de Moody's de que varios bancos podrían hacer un reajuste del valor de sus participaciones debido a los problemas que tienen con sus filiales de la zona.

No en vano, algunos bancos de Europa occidental ya han solicitado que Bruselas les apoye con préstamos en el Este de Europa y los líderes de la UE se reunirán en una cumbre que tendrá lugar el próximo 1 de marzo para discutir la situación en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario