jueves, 26 de febrero de 2009

Lloyds negocia con el Tesoro británico sumarse al plan de garantías de activos

LONDRES.- El coloso bancario británico Lloyds Banking Group, surgido tras la fusión de Lloyds TSB y HBOS y en el que el Gobierno controla un 43,4% del capital social, confirmó hoy que mantiene negociaciones con el Tesoro británico de cara a su posible participación en el plan de protección de activos al que ya se ha sumado Royal Bank of Scotland.

No obstante, la entidad precisó que las conversaciones aún siguen abiertas y que por el momento no se ha establecido ningún acuerdo, aunque afirmó "tomar nota" del anuncio realizado hoy por RBS, pero advirtió de que no puede existir certidumbre de que la participación de Lloyds, de concretarse finalmente, se produjera en los mismos términos que RBS.

En este sentido, el grupo bancario prevé realizar un nuevo comunicado al respecto mañana coincidiendo con la publicación de sus resultados preliminares de 2008.

En el día de hoy, RBS, que sufrió unas pérdidas históricas de 24.051 millones de libras esterlinas (26.849 millones de euros), anunció que participará en una plan de protección de activos con el Tesoro británico por importe de hasta 325.000 millones de libras (362.844 millones de euros), de los que RBS asumirá los primeros 19.500 millones de libras (21.761 millones de euros) de pérdidas en dichos activos a partir del pasado 1 de enero, mientras que, en el caso de que haya pérdidas superiores, éstas serán repartidas en un 90% para el Tesoro y un 10% para el banco.

Como parte de este acuerdo, el Tesoro británico suscribirá 13.000 millones de libras (14.533 millones de euros) en nuevas acciones de tipo B de RBS, que contará con la acción de solicitar al Gobierno la suscripción de un paquete accionarial adicional por importe de 6.000 millones de libras (6.710 millones de euros).

De este modo, los activos afectados por el plan de garantías del Tesoro podrán ser retirados de la cartera de RBS o de sus filiales para ser incluidas en el programa, lo que permitirá a la entidad mejorar sus ratios de capital y "liberar" su capacidad de préstamo, lo que implicará una mayor accesibilidad al crédito para los hogares y empresas de Reino Unido, precisó el banco en un comunicado.

RBS deberá abonar una comisión de 6.500 millones de libras esterlinas (7.268 millones de euros) por participar en este plan de garantías del Tesoro, que será sufragada mediante la emisión de acciones de clase B adicionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario