viernes, 20 de febrero de 2009

Londres invita a África y países pobres de Asia a la cumbre del G-20

LONDRES.- Los representantes de países de África y de las economías más empobrecidas de Asia han sido invitados a participar en la cumbre del Grupo de los 20 que se celebrará en Londres el 2 de abril, dijo el viernes el primer ministro británico, Gordon Brown.

El mandatario pidió que la Nueva Asociación para el Desarrollo de África, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y la Comisión de la Unión Africana envíen delegados a la cumbre de líderes de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Eso dará voz en el encuentro a las economías menos desarrolladas de África y Asia, como Nigeria, Camboya y Vietnam.

Uno de los objetivos de Brown de cara a la cumbre es hacer más representativas a instituciones internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, al darle más influencia a las naciones en desarrollo.

"Los desafíos económicos globales que afrontamos deben ser atendidos con medidas concretas si queremos preservar el empleo, restaurar la confianza y reactivar el crecimiento", afirmó en un comunicado.

"Para ser efectivos a la hora de afrontar esta crisis global tenemos que sumar socios de todo el mundo. Tener esta mezcla de países y de organizaciones internacionales presentes no sólo refleja la nueva realidad de la economía mundial, sino que también hará más efectiva cualquier medida que tomemos", agregó.

Sin embargo, si bien la mayoría de los países en principio está de acuerdo con dar más voz a las economías emergentes en la gestión de las finanzas mundiales, aún no está claro si en la cumbre de abril se tomarán medidas concretas en esa dirección.

La oficina de Brown dijo además que ha enviado invitaciones formales a los dirigentes de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, a la actual presidencia de la Unión Europea República Checa, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Holanda, Corea del Sur, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, España, Turquía, Estados Unidos y la Comisión Europea.

La cumbre del 2 de abril marcará el primer viaje de Barack Obama a Europa como presidente de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario