miércoles, 11 de febrero de 2009

Los bancos rusos pedirán que se posponga la deuda extranjera

TOKIO.- Los prestamistas privados rusos pedirán a Moscú que renegocie con bancos extranjeros, principalmente europeos, la cancelación de préstamos por hasta 400.000 millones de dólares (unos 310.000 millones de euros), informó un diario japonés, generando una fuerte caída del euro.

Los interesados habrían presentado una propuesta al Gobierno ruso y algunos bancos extranjeros, incluidos HSBC y Deutsche Bank, que han indicado que estarían de acuerdo en sostener negociaciones de ese tipo, dijo el diario Nikkei.

Tanto Deutsche Bank como HSBC declinaron hacer declaraciones.

La solicitud fue presentada por la Asociación Rusa de Bancos Regionales, dijo Anatoly Aksakov, presidente del grupo, en una entrevista con Nikkei.

El Gobierno negociaría con bancos extranjeros en representación de los prestamistas rusos, y se podrían incluir algunas garantías de cancelación de deuda si la propuesta es aceptada, indicó la información.

El euro cayó fuertemente tras la publicación, perdiendo más de un 1 por ciento tanto contra el dólar como frente al yen.

En los últimos seis meses, Rusia ha gastado más de un tercio de sus reservas en moneda extranjera -cerca de 200.000 millones de dólares- para disminuir la presión a la baja sobre su moneda.

El rublo fue devaluado para negociarse más en línea con los precios del petróleo, tras la acelerada caída del crudo, y con una actividad económica en recesión.

El euro cayó ayer cerca de un 1,4 por ciento, a 1,2825 dólares, y perdió un 0,8 por ciento contra el rublo, a 46,2885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario