martes, 24 de febrero de 2009

Los constructores catalanes piden más inversión en obra pública

BARCELONA.- El Gremio de Constructores de Obras de Barcelona y Comarcas reclamó hoy a los gobiernos central, autonómico y locales un mayor compromiso para la inversión de obra pública, después de que en 2008 las obras promovidas por la Administración central cayeran un 20,3%, hasta los 18.017 millones de euros.

Según sus datos, las obras licitadas por el Ejecutivo central en Cataluña cayeron un 38,4% menos entre enero y octubre, en comparación con el mismo periodo de 2007. Por contra, la Generalitat y los ayuntamientos aumentaron la licitación un 71,8% y un 17,2%, respectivamente, en los diez primeros meses del año.

El Gremio indicó que este incremento se debe al desarrollo de obras de gran envergadura, financiación a largo plazo y adjudicación en régimen de concesión, por lo que "se acaban entregando en bloque a las empresas grandes y dejan escasas posibilidades de participación a las pymes del sector".

La gerente de la entidad gremial, Mercedes Polo, afirmó que, aunque el Gobierno central se comprometió a impulsar la obra pública para contrarrestar el freno del mercado residencial, "no está llevando a cabo las políticas anticíclicas que el sector requiere".

En su opinión, habría que avanzar en la creación de una red de ferrocarriles para el transporte de mercancías, la construcción de desalinizadoras y obras hidráulicas.

Por otro lado, los constructores valoraron positivamente el impulso del Fondo Estatal de Inversión Local por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Gremio de Constructores agrupa a más de 4.500 empresas de las comarcas de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario