lunes, 9 de febrero de 2009

Los detalles filtrados del plan de reactivación en Estados Unidos

WASHINGTON.- El nuevo plan de reactivación del sistema financiero estadounidense, que será revelado el martes, prevé resolver el problema de los activos dudosos de los bancos, apelando a capitales privados, que beneficiarían de una garantía gubernamental, según detalles filtrados por la prensa.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se dispone a dar a conocer el martes un plan dirigido a restaurar la confianza en el sistema financiero y en los flujos de crédito, que constituyen la savia de la economía.

En los últimos días abundaron las filtraciones sobre el muy esperado Plan de Estabilidad Financiera y Recuperación, en medio de un gran suspense, después de que el gobierno postergara el anuncio, inicialmente previsto para este lunes, para concentrarse sobre el plan de reactivación económica impulsado por el gobierno, de más de 800.000 millones de dólares que debe aprobar el Congreso.

El plan de Geithner incluirá un acuerdo entre el gobierno y el sector privado para comprar los activos dudosos de los bancos, subrayó este lunes la prensa estadounidense. El plan para la creación de un banco que sólo tendría la función de adquirir los papeles con problemas se cuenta entre los cuatro principales componentes del proyecto de Geithner, afirmó el Wall Street Journal, que citó personas cercanas al tema.

Esta entidad, comunmente denominada "banco malo" debido a los activos tóxicos que adquiriría, estaría diseñado para que los bancos pudieran negociar sus papeles problemáticos sin empeorar su precaria situación.

Los títulos tóxicos están en el núcleo de la crisis financiera: incluyen hipotecas incobrables y otras apuestas de inversión equivocadas, que están pesando en las cuentas de los bancos y que son muy difíciles de evaluar, con lo que los flujos de crédito se mantienen paralizados.

Según el WSJ, el "banco malo" podría ser alimentado con fondos del Programa de Asistencia para Activos Problemáticos (TARP, por su sigla en inglés), "pero la idea es que la mayor parte del financiamiento venga del sector privado".

La primera mitad del TARP, creado en octubre para apuntalar los bancos en dificultades y descongelar el crédito mientras la crisis financiera se aceleraba, fue atribuida durante el gobierno de George W. Bush.

Geithner, un ex director del banco de la Reserva Federal de Nueva York, se dispone a informar de cómo el gobierno de Obama se propone gastar la segunda mitad, así como otras medidas diseñadas para restaurar la confianza en el sistema financiero.

El New York Times, citando funcionarios del gobierno pero sin dar sus nombres, dijo que el plan de rescate financiero corregido "dependía en parte de la buena voluntad de inversionistas privados que no sean bancos -tales como fondos de riesgo, fondos de títulos privados y tal vez algunas compañías de seguros- para adquirir los activos contaminados que arrasaron el capital de muchos bancos".

A pesar de la fanfarria con que el plan fue presentado, el ingrediente de ayuda a los compradores de viviendas que resultaron insolventes sigue siendo poco claro. "Todavía hay pequeños problemas", dijo una portavoz del Tesoro, quien agregó que "estamos listos para anunciar mañana lo que creemos que será un plan amplio y de largo alcance", comentó el Washington Post.

El gobierno de Obama "no fue tan lejos en la parte del rescate que entregaría entre 50.000 y 100.000 millones de dólares para ayudar a los compradores de viviendas, de modo que lo que se mostrará mañana puede no ser más que un bosquejo muy primario", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario