lunes, 23 de febrero de 2009

Los Estados, preparados para acudir de nuevo al rescate de los bancos

NUEVA YORK.- Los bancos estadounidenses y europeos en apuros volverán a apoyarse en la ayuda del Estado, como el Royal Bank of Scotland y el Lloyds Banking Group, que preparan reestructuraciones avaladas por Londres, o el estadounidense Citigroup, próximo a la nacionalización parcial.

El departamento estadounidense del Tesoro anunció este lunes las nuevas modalidades de recapitalización de los bancos por parte del Estado, abriendo la puerta a una eventual nacionalización de entidades.

Las nuevas disposiciones, en vigor a partir del miércoles, contemplan la posibilidad de convertir la participación estatal en acciones ordinarias, con derecho a voto en la entidad financiera.

El domingo el Wall Street Journal publicó que la administración de Barack Obama estudia controlar entre el 25 y el 40% del capital de Citigroup, lo que se traduciría en una nacionalización parcial.

Los rumores de nacionalización de Citigroup, pero también del Bank of America, ambos objeto de una recapitalización de 45.000 millones de dólares cada uno en los últimos meses por parte del Estado, se propagaron la semana pasada.

Según el Wall Street Journal, el plan, propuesto por Citigroup a las entidades reguladoras, contempla que una proporción sustancial de los 45.000 millones de dólares controlados por el Gobierno en acciones preferenciales se conviertan en acciones ordinarias.

El Gobierno controla actualmente el 7,8% del capital de Citigroup, primer banco estadounidense antes del estallido de la crisis financiera.

También los bancos británicos Royal Bank of Scotland (RBS) y Lloyds Banking Group (LBG) buscan un nuevo amparo público.

El Gobierno británico anunciará el jueves, según la prensa, la principal disposición de su segundo plan de rescate bancario basada en que el Estado protegerá a los bancos contra todo riesgo de pérdidas generado por sus activos tóxicos, como los famosos créditos 'subprime'.

RBS y LBG, controladas por el Estado en casi 70% y 43%, respectivamente, podrían colocar hasta cerca de 500.000 millones de libras (570.000 millones de euros) en activos tóxicos bajo protección pública.

Londres anunció paralelamente este lunes el regreso del banco Northern Rock al mercado de préstamos inmobiliarios tras su nacionalización, "una medida entre toda una serie de iniciativas para reconstruir el sistema bancario", en palabras del ministro de Finanzas, Alistair Darling.

En Francia, el Estado inyectará "entre 2.500 y 5.000 millones de euros" bajo forma de préstamos subordinados al nuevo grupo Caisse d'Epargne-Banque Populaire, cuya unión, forzada por París, sería aprobada esta semana.

Aunque París no contempla una participación en el capital del futuro segundo banco francés, su nuevo presidente será, según la prensa, un alto responsable del poder: François Pérol, secretario adjunto de la presidencia.

En Alemania, el Gobierno desmintió este lunes tener intención de crear un "banco para la economía", capaz de responder a los problemas de liquidez de las empresas, contrariamente a las informaciones de la prensa.

"No hay ningún proyecto en ese sentido", aseguró el portavoz del ministerio de Economía.

Varias empresas alemanas, como el constructor automotor Opel o el industrial Schaeffler, pidieron recientemente ayudas estatales ante la imposibilidad de obtener créditos bancarios. El Gobierno alemán todavía no tomó una decisión al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario