domingo, 22 de febrero de 2009

Los gobernadores discrepan sobre plan de reactivación antes de ver a Obama

WASHINGTON.- Los gobernadores estadounidenses se enfrentaron el domingo por el contenido y utilidad del plan de reactivación económica del gobierno, a pocas horas de una cena con el presidente Barack Obama, en una conferencia que congregó durante tres días a los dirigentes estatales.

Algunos gobernadores republicanos criticaron la distribución de los 787.000 millones de dólares en los aspectos ideológico y práctico.

Sin embargo, la mayoría de los demócratas y algunos republicanos dieron la bienvenida a la ayuda masiva del gobierno federal considerándola como una solución temporal para paliar los estragos producidos por el desempleo.

El gobernador de Carolina del Sur, el republicano Mark Sanford, consideró que el plan de reactivación no podría sostenerse sin elevar los impuestos.

"A veces parece como los tiempos se Stalin en la Unión Soviética: se crean un número X de empleos porque Washington lo dice. Así no vamos a crear puestos de trabajo", dijo Stanford en la cadena Fox News el domingo.

Stanford, al igual que otros gobernadores republicanos, amenazó con devolver al menos una parte de los 8.000 millones de dólares atribuidos a cada Estado, afirmando que las ayudas obligarían a Carolina del Sur a extender programas de desempleo que no puede mantener.

Durante la reunión de los gobernadores, Jennifer Granholm, dirigente demócrata de Michigan, un Estado fuertemente golpeado por la crisis en el sector del automóvil, afirmó que había que dejar de lado las consideraciones ideológicas y advirtió: si algunos republicanos quieren devolver el dinero "yo aceptaré sus dólares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario