domingo, 15 de febrero de 2009

Los mayores blindajes en las empresas españolas

MADRID.- Según el periódico 'El Mundo' los blindajes mayores en la empresa española fueron o son:

Angel Corcóstegui / SANTANDER

108 millones. Es la mayor indemnización pagada hasta ahora a un ejecutivo por dejar la empresa donde trabajaba. El ex consejero delegado del Santander cobró 108 millones de euros en 2002 tras los acuerdos de fusión entre el santander y el Central Hispano.Esa remuneración le valió una querella que finalmente fue desestimada por el Tribunal Supremo.

BBVA / Francisco González

93,7 millones. El banco anunciaba la semana pasada que ha congelado los sueldos de los altos ejecutivos de la entidad. Sin embargo, otras partidas siguen subiendo, como por ejemplo, la indemnización del presidente, Francisco González, en caso de que abandone el banco. Este cobrará 93,7 millones de euros por despido, y 68,6 millones por «cese imprevisto».

SANTANDER / José María Amusátegui

43,8 millones. Presidía el Banco Santander tras su fusión con el Central Hispano junto a Emilio Botín, pero ambos llegaron a un acuerdo para que abandonara la entidad. Su indemnización fue de oro: 43,8 millones de euros. También tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional por la querella que interpuso un accionista del banco, aunque fue absuelto.

SANTANDER / Alfredo Sáenz

35 millones. El consejero delegado del Banco Santander está considerado el ejecutivo mejor pagado de España, con un sueldo de 9,7 millones de euros en 2007. Su blindaje por despido o cese también es descomunal, como corresponde a un banquero de su categoría: 35 millones. En total, en el Santander son 30 los altos ejecutivos que poseen indemnizción por despido.

REPSOL / Alfonso Cortina

20 millones. El ex presidente de Repsol cobró una suculenta indemnización de 20 millones cuando abandonó la petrolera, en 2004. Sin embargo, no se retiró. Fue presidente de la inmobiliaria Colonial y asesor de varios bancos internacionales. Con el dinero que obtuvo de Repsol también creó su propia empresa de asesoramiento de inversiones.

ENDESA / Manuel Pizarro

14 millones. Tras la oferta pública de adquisición (opa) que lanzaron Acciona y Enel sobre la eléctrica, en 2007, su presidente, Manuel Pizarro, abandonó la empresa con su correspondiente bonus bajo el brazo: 14 millones de euros que le han permitido poderse dedicar a tiempo completo a la política en las listas del Partido Popular. No se descarta, en cambio, su vuelta a la empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario