miércoles, 18 de febrero de 2009

Los mercados caen con Wall Street cerca de mínimos históricos

LONDRES.- La mayoría de los mercados de valores de Europa y Asia bajaba nuevamente el miércoles luego de que Wall Street tuvo un mal día la víspera y mientras los inversionistas huían a los activos menos inseguros entre temores de que la crisis financiera cobre fuerza y empeore.

En días recientes han aumentado los temores de que la fase de contracción se vuelva más aguda, particularmente en los mercados emergentes como los de Europa Oriental, y que los problemas infectarán a las ya debilitadas instituciones financiera de los países más ricos.

"El mundo está comprando activos que tienen el apoyo de gobiernos creíbles, como deuda empresarial con grados de inversión y bonos del Tesoro" y evitando activos que son respaldados por gobiernos que no son suficientemente fuertes, dijo Kit Juckes, director de investigación de crédito y estrategia de mercados del Royal Bank of Scotland.

Mientras el presidente Barack Obama firmaba el paquete de estímulo de Estados Unidos por 787.000 millones de dólares para revivir la mayor economía del mundo, los inversionistas enfrentaban aún una erupción de noticias pesimistas sobre todo, desde los problemas de los fabricantes estadounidenses de vehículos, a los atribulados bancos y la deprimida actividad comercial.

Entre las principales preocupaciones estuvieron General Motors Corp. y Chrysler LLC. Estas compañías, que han recibido ya miles de millones de dólares en ayuda gubernamental, pidieron el martes otros 22.000 millones y pronosticaron despidos masivos.

"Cada vez está resultando más claro que el sistema está quebrado", dijo Kirby Daley, estratega de alto rango de Newedge Group en Hong Kong. "Y no parece haber una solución integral a largo plazo por pare de ningún país, y mucho menos una solución coordinada a los problemas económicos del mundo", señaló.

El índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas bajaba 25,44 puntos (0,6%) a 4.008,69 puntos, mientras el índice alemán DAX retrocedía 29,16 unidades (0,7%) a 4.187,44. El CAC-40 de Francia bajaba 9,66 puntos (0,3%) a 2.865,57.

Previamente en Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 111,07 puntos (1,5%) a 7.534.44 puntos, su cierre más bajo en casi cuatro meses. En Hong Kong, el indicador Hang Seng, que pedía casi 2%, finalizla sesión con ganancia de 70,60 unidades, o 0,6%, a 13.016,00.

El índice sudcoreano Kospi bajó 1,2%, a 1.113,19. Los mercados de Australia, India, Nueva Zelanda y Filipinas retrocedieron, mientras que los de Singapur y Taiwán tuvieron ganancias modestas.

La mayor baja en la región fue la de la bolsa de China continental, donde las acciones han tenido ganancias importantes en semanas recientes.

El índice compuesto Shanghai cayó 4,7%, a 2.209,86 puntos, entre reportes de que reguladores estaban investigando el repunte reciente en los préstamos bancarios y si incrementaba el riesgo financiero. Los analistas dijeron que había conjeturas en el sentido que parte del préstamo estaba siendo utilizado para apostar en el mercado de valores.

Fue el tercer día consecutivo de pérdidas en Asia, y siguió a una liquidación en Wall Street el martes que llevó a los principales indicadores de ese mercado a muy poca distancia de los niveles sin precedentes en muchos años registrados en noviembre de 2008 luego que la crisis crediticia de Estados Unidos envió sus primeras ondas expansivas a través de las finanzas mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario