jueves, 19 de febrero de 2009

Los mercados mundiales tienen ganancias tibias en un comercio cauto

LONDRES.- Los mercados bursátiles asiáticos registraron el jueves ganancias tibias, mientras el apoyo del presidente estadounidense Barack Obama por 75.000 millones de dólares a propietarios de vivienda con problemas hizo poco para impulsar el optimismo sobre el panorama de la economía mundial. Las bolsas europeas abrieron al alza.

Los inversionistas mordisquearon algunas acciones castigadas, alentados en parte por una debilidad del yen y nuevas medidas de estímulo de China dirigidas a la industria electrónica. Pero el entusiasmo en general fue atemperado por otra dosis de cifras económicas negativas en Esytados Undios y Asia, así como una sesión vacilante de la bolsa de Wall Street. Los precios del petróleo languidecieron abajo del nivel de 36 dólares por barril.

En Japón, el banco central mantuvo su tasa de interés clave a 0,1%, lo que era esperado ampliamente, y extendió varias medidas de emergencia para incrementar la liquidez, incluida su operación para comprar bonos corporativos de compañías para ayudar a disminuir la escasez de fondos.

El Banco de Japón además advirtió que las condiciones de la segunda economía del mundo _la cual ya está batallando con su mayor contracción en más de tres décadas_ probablemente no mejorarán pronto. En Taiwán, mientras tanto, cifras económicas confirmaron que al país como el más reciente que cae en recesión en Asia.

En Tokio, el índice Nikkei 225 cerró con alza de 23,21 puntos, o 0,3%, a 7.557,65, impulsado por la baja del yen, lo cual mejora las ganancias repatriadas de los muchos exportadores del país.

En Hong Kong, el índice Hang Seng terminó con avance de 0,1%, a 13.023,36 unidades. El principal indicador de la bolsa de Shanghai ganó 0,9% en una sesión agitada. Los mercados de Australia, India y Taiwán también avanzaron.

En Corea del Sur, el índice Kospi perdió 0,6%, a 1.107,10 puntos.

Al inicio de operaciones en Europa, los mercados de Gran Bretaña, Alemania y Francia ganaban cerca de 0,5% o más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario