domingo, 22 de febrero de 2009

Los países asiáticos acuerdan aumentar el fondo para afrontar la crisis

BANGKOG.- Los ministros de Finanzas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), China, Japón y Corea del Sur acordaron el domingo en Tailandia aumentar en un 50% el monto de un multimillonario fondo para enfrentar la crisis económica.

La propuesta fue acordada durante una reunión ministerial en la isla tailandesa de Phuket y será finalizada durante este año.

"El monto total de la Iniciativa de Chiang Mai Multilateralizada será incrementada de un nivel inicial acordado de 80.000 millones de dólares a 120.000 millones de dólares", según un comunicado oficial.

La reunión estaba centrada en las formas de aliviar el impacto de la crisis económica mundial, en especial, ampliando la llamada Iniciativa de Chiang Mai.

Los miembros de la ASEAN, China, Japón y Corea del Sur acordaron después de la crisis financiera asiática de 1997-1998 crear un sistema de canje bilateral de divisas conocido bajo ese nombre para prevenir una nueva tormenta económica.

Hace unos meses, estos países abogaron por una maniobra más ambiciosa, la creación de un fondo multilateral, inicialmente dotado de 80.000 millones de dólares.

La decisión de los ministros de Finanzas de ampliar ese fondo tiene como fin "garantizar la estabilidad del mercado regional e impulsar la confianza en los mercados" y se cerrará durante una próxima reunión este año en Bali, según el comunicado.

La propuesta será posiblemente examinada además durante la cumbre anual de la ASEAN, que se abrirá el viernes en la ciudad tailandesa de Hua Hin, aunque no existe por ahora ningún calendario para aplicar el fondo ampliado.

Los ministros de Finanzas y altos responsables de la ASEAN (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) se reunieron el domingo en Phuket con los titulares de Finanzas chino y surcoreano y un alto oficial japonés.

El comunicado señaló que los miembros de la ASEAN contribuirán en un 20% al fondo, y sus mayores economías, Tailandia, Malasia, Indonesia, Singapur y Filipinas, harán un esfuerzo superior al resto.

El 80% restante procederá de las tres potencias asiáticas, China, Japón y Corea del Sur, distribuido de una manera que todavía debe ser abordada, según el ministro chino de Finanzas, Xie Xuren.

El secretario general de la ASEAN, Surin Pitsuwan, dijo previamente que el fondo regional se empleará para ayudar a los miembros "afectados" por la crisis, que está calando hondo en Asia por las grandes dificultades que atraviesan sus grandes socios comerciales, Estados Unidos y Europa.

"Es uno de los mecanismos. No es para reemplazar o competir con el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero será una alternativa para los países asiáticos", dijo Surin a la televisión tailandesa.

"Si se materializa, será uno de los logros más tangibles de la ASEAN", afirmó.

La cita en Phuket también sirvió para acordar el refuerzo de la vigilancia del clima económico mundial y la importancia de extender los bonos de mercado en la ASEAN.

"Creemos que se necesitan acciones políticas pro-activas y decisivas para restaurar la confianza, la estabilidad financiera y promover un crecimiento económico sostenible en la región", según el comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario