domingo, 15 de febrero de 2009

Los países del Este son los que menos protegen a sus trabajadores ante un despido

BRUSELAS.- Desde la Agenda de Lisboa -aquella promesa en el cambio de milenio de convertir la UE en el centro del conocimiento y la competitividad mundial-, los europeos han firmado declaraciones para una mayor flexibilidad laboral, tanto para contratar como para despedir.

En los últimos años, el concepto se ha rebautizado como flexiguridad, pero la seguridad sigue siendo el factor principal en los países occidentales mientras los orientales exageran en su falta de protección al trabajador. El modelo sueco o el danés se suelen poner como ejemplo de equilibrio, pero ahora los Veintisiete han vuelto a dejar aparcados los objetivos a medio plazo mientras los engulle la crisis financiera y económica.

En Praga el próximo mayo, la UE volverá a hacer buenos propósitos para promover la movilidad laboral, tanto sectorial como geográfica, y la mejora de la calidad de sus empleos. Pero, en medio de la incertidumbre, las reformas que pide la Comisión Europea o la OCDE desde años, son ahora más improbables, según 'El Mundo'.

ALEMANIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí, hasta un máximo de 18 meses de salario. Prestación paro: Sí, decreciente, pero ilimitada.

La protección social es fuerte y los requisitos para el despido son estrictos. Cuanto más extensa sea la relación laboral, más largo es el periodo con el que el empleador tiene que avisar al trabajador. Después de 20 años, la compañía debe avisar con siete meses de antelación en el caso de contratos indefinidos.La prestación por desempleo es acorde a la vida laboral y a la situación familiar, con especial atención a los hijos con menos de 18 años. Se mueve entre el 60 y 67% en los primeros dos años de paro. Aunque el subsidio se acaba después de 30 meses, el Estado da otra ayuda más baja y que se puede convertir en permanente en caso de edad avanzada o discapacidad.

AUSTRIA

Despido libre: Sí. Indemnización: Dos meses de salario, a partir de los tres años de trabajo y hasta 12 meses de salario después de 25 años. Prestación paro: Sí, hasta nueve meses.

El austriaco es un modelo laboral pequeño y muy cerrado a los inmigrantes -incluso de los vecinos del este- aunque exitoso por sus bajas tasas de paro y empleo temporal. En la mayoría de las circunstancias, los empleadores no están obligados a dar una razón del despido, aunque sí a guardar periodos de notificación: entre dos semanas y un mes. Después de un año de trabajo, se recibe hasta el 55% del salario durante nueve meses.

BÉLGICA

Despido libre: Sólo en caso de crisis económica. Indemnización: No. Prestación paro: Sí. Decreciente, pero durante un tiempo ilimitado.

Bélgica, con su alto número de funcionarios por la multiplicidad de instituciones nacionales, regionales y locales, además de las europeas, ofrece un mercado laboral muy estable y con una protección social muy alta. No se puede despedir a empleados durante el embarazo, la baja paternal o maternal, durante el periodo de lactancia, en una ausencia por motivos educacionales, en actividades relacionadas con la eliminación de residuos tóxicos, o por una candidatura o victoria en las elecciones.

La prestación por desempleo es casi ilimitada y muy compleja de calcular según los años trabajados, el registro del paro, la edad y la situación laboral de la familia. Sólo puede ser eliminada por completo en algunos casos de personas con pareja que trabaje y después de recibir el subsidio hasta ocho años.

BULGARIA

Despido libre: No. Indemnización: Un mínimo de dos meses de salario por menos de 10 años trabajados y un mínimo de 6 meses de sueldo por más de 10 años trabajados. Prestación paro: Hasta el 60% del salario.

Como en la mayoría de los países del Este, la protección laboral es baja en comparación con los socios occidentales. El trabajador o el empresario pueden terminar un contrato laboral sin margen de notificación, aunque deben alegar la causa.

CHIPRE

Despido libre: No. Indemnización: Un máximo de paga de 75,5 semanas de trabajo. Prestación paro: Sí.

Las empresas tienen que consultar con los sindicatos y negociar las circunstancias y las indemnizaciones de despido, que sólo se aplican en algunos casos.

DINAMARCA

Despido libre: No. Indemnización: Sí, pero sólo para los trabajadores de 'cuello blanco', y no para los obreros, equivalente al salario de un mes por 12 años trabajados y tres meses por 18 años. Prestación paro: Sí, hasta 5 años.

Dinamarca es el país de la flexiguridad, donde el despido es relativamente rápido y barato, pero también es fácil encontrar otro trabajo y la red social es extensa y de buena calidad. Se estima que unas 800.000 personas cambian de trabajo cada año en el país. Las prestaciones de desempleo, cobradas a partir de los tres años en una empresa, pueden llegar a un máximo de cinco años, aunque están sujetas a impuestos y sólo se mantienen si el desocupado demuestra que está buscando activamente trabajo.El máximo que se puede recibir en algunos casos llega al 90% del salario.

ESLOVAQUIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí. Prestación paro: No.

Las compensaciones por desempleo llegan hasta un año y oscilan entre el 60 y 50% del salario percibido anteriormente.

ESLOVENIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí. Prestación paro: Hasta 24 meses

El sistema es generoso con los trabajadores fijos a partir de los 55 años. Si han trabajado 25 años, obtienen hasta 24 meses de subsidio. Hasta cinco años de trabajo, se reduce, en cambio, a tres meses. Equivale al 80% del salario mínimo.

ESPAÑA

Despido libre: No. Indemnización: Entre 20 y 45 días por año trabajado, con máximos de 12 meses y 42 meses de trabajo respectivamente.Prestación paro: Sí, hasta 24 meses después de un año de trabajo.

Las indemnizaciones responden a la modalidad de los contratos y van desde los 45 días por año trabajado (contratación indefinida general) hasta el despido gratuito en los contratos temporales.Durante la pasada legislatura se puso en marcha el contrato de fomento del empleo estable (33 días). En los casos de despidos por causas económicas, la indemnización es de 20 días.

ESTONIA

Despido libre: No. Indemnización: Entre dos y cuatro meses del salario. Prestación paro: Sí, hasta seis meses.

Aunque tiene un mercado laborable flexible, la Comisión Europea se queja de que no es suficiente por el anquilosamiento de sectores poco productivos y obligados a subir los salarios mientras se quedan atrás en sus estándares. El subsidio de paro llega al 50% del salario hasta los 100 días y baja al 40% a partir del 101.

FINLANDIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí, a partir de los dos años de empleo. Prestación paro: Sí, hasta 23 meses.

El sistema finlandés es muy protector con cualquier persona que busque trabajo entre 17 y 64 años, aunque no lo haya tenido nunca.Basta con presentarse en una oficina de empleo con certificados de estudios o trabajo para recibir el subsidio de desempleo.Después de 10 meses de contrato, el parado tiene derecho al 60% de su salario. Si nunca ha trabajado, puede recibir una asignación diaria -24,5 euros en 2008- hasta un máximo de 500 días. Los jóvenes sin experiencia laboral están obligados a pasar por cursos especiales.

FRANCIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí, a partir de los dos años de trabajo, una décima parte del sueldo mensual por año trabajado, hasta 10 años. Prestación paro: Sí, hasta 23 meses.

Los acuerdos colectivos pesan mucho en Francia y regulan cada detalle de las profesiones. A partir de los seis meses de trabajo se puede conseguir un subsidio de paro que varía en función del salario y puede llegar a un máximo del 75% del mismo.

GRECIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí, con excepciones. Prestación paro: Sí, a partir de los 6 meses de trabajo.

La OCDE acusa a Grecia de estar entre los países con un mercado laboral menos «flexible» de la UE, en particular por sus pensiones y otras ayudas. El subsidio por desempleo se extiende según los años trabajados y equivale a 404 euros más un 10% por cada hijo.La duración habitual es entre uno y dos años.

HUNGRIA

Despido libre: Sí. Indemnización: Entre uno y seis meses de salario.Prestación paro: Hasta 9 meses.

El país tiene un grado más avanzado de protección social que algunos vecinos orientales, aunque no obliga al empleador a dar una explicación formal del despido del trabajador. Aún así, debe darle un margen mínimo de un mes. La jubilación se fomenta a los 62 años y los subsidios son relativamente generosos, con el 65% del salario.

IRLANDA

Despido libre: No. Indemnización: Sólo en caso de despido por crisis económica, con dos semanas por año trabajado más una semana de paga. Prestación paro: Sí, hasta 15 meses.

En cuanto un trabajador establece una relación laboral de más de 13 meses, el empleador está obligado a una protección social elevada y a notificarle con antelación cualquier intención de despido. La red social es firme para cualquiera que haya cumplido 18 años y se encuentre sin trabajo. El pago típico ronda los 200 euros por semana y la cantidad puede aumentar si la familia tiene hijos o personas dependientes que no trabajen con extras entre 24 y 132 euros. Además, el Estado se encarga de ayudar a los parados con extras para el alquiler, la hipoteca o la gasolina, entre otros servicios.

ITALIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí, un año de salario dividido por 13,5 más el 1,5% de cada año de empleo, más una compensación por la inflación. Prestación paro: Sí, hasta 10 meses.

Los trabajadores italianos están fuertemente sindicados por sectores y por empresas. Las grandes compañías son equivalentes a ministerios y una vez alcanzado el contrato indefinido el empleado llega a un grado de gran privilegio y capacidad de litigio legal. Si es despedido, en los siguientes dos meses tiene la posibilidad de acudir a un tribunal laboral o conseguir un acuerdo a través de los sindicatos, que funcionan casi como gremios medievales.El máximo de la prestación por desempleo es de 10 meses con una paga de entre el 40 y 50% del salario.

LETONIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí. Prestación paro: Hasta 9 meses.

Las formas de despido, sobre todo a causa del mal comportamiento del empleado, son variadas y flexibles. Los subsidios son elevados, pero de breve duración. Hasta nueve años de trabajo, los ex empleados sólo reciben el paro durante cuatro meses, aunque los dos primeros cobran el 100% del sueldo (los otros dos baja al 75%). En esta república ex soviética, a partir de los 20 años trabajados, se llega al máximo de nueve meses de desempleo.

LITUANIA

Despido libre: Sí. Indemnización: Entre uno y seis meses de salario.Prestación paro: Sí.

La incertidumbre laboral es mayor que en los vecinos occidentales y la protección social, menor. Hay un mínimo subsidio de desempleo entre 39 y 72 euros diarios durante seis meses.

LUXEMBURGO

Despido libre: No. Indemnización: Sí, si el despido no se debe a la conducta del empleado, si ha cumplido los cinco años de trabajo y no es elegible para la jubilación. Prestación paro: Sí, hasta 12 meses.

El sistema social está garantizado gracias a varias cajas de contribución y la protección de los trabajadores es alta. A partir de 10 años de contrato se requiere, por ejemplo, una notificación de seis meses antes de un despido, a no ser que sea en caso de una «ofensa que haga inmediata y definitivamente imposible mantener una relación laboral», en cuyo caso la causa debe ser explicada con todo detalle. Las prestaciones de paro llegan hasta el 80% del salario.

MALTA

Despido libre: No. Indemnización: No. Prestación paro: Seis meses.

El sistema es más parecido al británico y ofrece pocas compensaciones por desempleo y pocos obstáculos para el despido, más allá de un máximo de notificación de dos meses para empleados de larga duración.

PAISES BAJOS

Despido libre: Sí. Indemnización: Sí, pero habitualmente en manos de un tribunal. Prestación paro: Sí, hasta dos años.

Las empresas holandesas no están obligadas por la ley a alegar ningún motivo del despido, aunque tienen que guardar un periodo de notificación que oscila entre un mes y seis meses en función de la duración de la relación laboral o de los convenios colectivos.El estado del bienestar está muy presente para holandeses e inmigrantes (la mayoría marroquíes y turcos). Basta con haber trabajado seis meses en Holanda o en cualquier otro país de la UE para recibir prestaciones por desempleo de hasta el 70% del sueldo, con un mínimo diario para evitar prestaciones demasiado bajas.

POLONIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí. Prestación paro: Sí.

El mercado es inestable, con gran competencia de los inmigrantes de la antigua URSS. El sistema social es limitado y depende de las contribuciones a una caja común mientras se está empleado, aunque es más generoso con los trabajadores que llevan más de 20 años en sus puestos. Hay una compensación diaria mínima de 81 euros que se completa con otra cantidad según el tiempo trabajado.La duración, de seis a 18 meses, depende de la tasa de desempleo y la capacidad del Estado.

PORTUGAL

Despido libre: No. Indemnización: Dos meses de salario después de tres años de trabajo y hasta 12 meses de salario después de 25 años. Prestación paro: Decreciente hasta 38 meses.

Un contrato de trabajo puede terminar de manera inmediata si se alega «causa justa» tanto por el empleador como por el empleado.Es un concepto donde se incluyen, por ejemplo, los problemas económicos y tecnológicos. El subsidio de paro llega a un máximo del 65% durante los dos primeros años.

REINO UNIDO

Despido libre: No. Indemnización: Sólo en caso de despidos colectivos por razones económicas y a partir de los dos años de empleo.Prestación paro: Sí.

El británico es un sistema con menos regulación que otros socios europeos en cuanto a los tiempos y las causas del despido. Los sindicatos animan más al litigio legal. Los beneficios sociales también son menores y tienen un límite general de seis meses.Después, se pueden pedir otras ayudas sin límite.

REPUBLICA CHECA

Despido libre: No. Indemnización: Un mínimo de dos meses de salario medio. Prestación paro: Sí.

Como uno de los países más prósperos de Centroeuropa salidos del bloque comunista, República Checa ha conseguido controlar su emigración y crear más oportunidades de trabajo con cierta seguridad laboral. El fin de los contratos está regulado, con obligaciones de notificación y tiempos para cada caso. Los subsidios son limitados, y varían, sobre todo, en función de la edad del parado. Si tiene más de 55 años, puede haber hasta 12 meses de subsidio.

RUMANIA

Despido libre: No. Indemnización: Sí. Prestación paro: Hasta un año.

El despido requiere una notificación y 15 días de anticipo. Los subsidios, modestos, se cobran a partir del año trabajado. Para lograr un año de desempleo, se necesitan, al menos, 10 años de trabajo.

SUECIA

Despido libre: No. Indemnización: No; sólo en caso de despidos colectivos por razones económicas, el Estado pone ayudas especiales.Prestación paro: Sí, hasta 14 meses.

El modelo social sueco es de los más cuidadosos del mundo con su población. Los despidos son el último recurso y el sistema de prestaciones es mixto con aportaciones públicas y privadas.Así, después de seis meses de trabajo, el subsidio de desempleo tiene una parte básica universal y otra voluntaria, como parte de un seguro laboral, que se obtiene con un contrato en una de las 36 aseguradoras del país, muy relacionadas con los sindicatos y las patronales. El seguro privado garantiza un 80% del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario