miércoles, 18 de febrero de 2009

Los planes europeos de estímulo dejan grandes huecos presupuestarios

BRUSELAS.- El gasto público aplicado por los gobiernos de la Unión Europea para aliviar la recesión está abriendo grandes huecos en muchos presupuestos públicos, advirtió el miércoles la Comisión Europea.

La comisión, sin embargo, indicó que será indulgente en el cumplimiento de sus condiciones financieras, tanto con los gobiernos de los países de la zona del euro de 16 naciones, como con los que no la integran, consciente de la extraordinaria desaceleración económica en el mundo.

En la zona del euro, Francia y Alemania verán sus déficit presupuestarios superar el techo del 3% del Producto Interno Bruto, el tope fijado por reglas diseñadas para promover la estabilidad de la moneda única, informó la Comisión Europea.

El organismo confirmó que la brecha presupuestaria de Francia se disparará al 4,4% del PIB en 2009, en comparación con el 3,2% en 2008. Es improbable que vuelva a menos de 3% hasta por lo menos 2011, agregó.

En el caso del presupuesto de Alemania, se espera que el hueco en 2009 sea de 3% del PIB, pero saltará a 4% en 2010 y no retornará a menos de 3% hasta 2012 por lo menos.

Joaquín Almunia, el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, advirtió que seis naciones _ Irlanda, Grecia, España, Francia y Malta, todas ellas integrantes de la zona del euro, más Letonia, que no es miembro de la UE _ tienen déficit excesivos.

Normalmente tal advertencia viene acompañada por un pronunciamiento sobre el mérito de las finanzas sólidas y un calendario firme para que los gobiernos se adhieran a ellos.

Almunia, no obstante, mostró indulgencia hacia los gobiernos que ven inflarse sus cifras de desempleo y estancarse el flujo de créditos tras la turbulencia financiera global.

"Nadie está pensando en sanciones", dijo durante una conferencia de prensa, al agregar que la clave es "superar la recesión, mantener la confianza de los ciudadanos y la capacidad de las autoridades públicas de conservar una posición sostenible de las finanzas públicas".

Dijo que la aplicación de las reglas correctivas creadas para respaldar a la divisa única europea sería "flexible", agregando que la recesión y la crisis financiera mundial habían puesto "a las finanzas públicas bajo tensión".

Normalmente, los gobiernos que violan las reglas de la UE sobre sus presupuestos reciben un año para sanear sus déficit excesivos, deudas o inflación. Las declaraciones de Almunia insinuaron que los pecadores podrán gozar de mucho más tiempo para cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario