miércoles, 4 de febrero de 2009

Los precios de la gasolina y el gasóleo subieron en España un 9,2% y un 4,4% en enero

MADRID.- Los precios de la gasolina y del gasóleo mantienen su escalada alcista y acumularon en enero subidas del 9,2% y del 4,4%,respectivamente, según el último Boletín Petrolero de la UE.

En concreto, el litro de gasolina vuelve a cambiarse por 90 céntimos de euro, mientras que el de gasóleo se sitúa por segunda semana consecutiva por debajo del de la gasolina, en 87 céntimos.

Con respecto a la pasada semana, la gasolina se ha encarecido un 1,2% y el gasóleo se ha mantenido en el mismo nivel. En los últimos meses el precio del gasóleo se había situado por encima del de la gasolina, en un momento de creciente dieselización del parque móvil.

En todo caso, los principales combustibles de automoción marcan precios un 17% y un 16% inferiores a los de la primera semana de febrero de 2008, y son un 29% y un 34% más bajos que los máximos históricos alcanzados el pasado mes de julio, de 1,276 y 1,329 euros, respectivamente.

El precio del barril de crudo de calidad Brent, de referencia en Europa, cotizaba hoy a 44,15 dólares, mientras que el barril de Texas se situaba en 41,14 dólares.

Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,045 euros, mientras que el del gasóleo es de 97 céntimos de euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario