lunes, 23 de febrero de 2009

Los puros cubanos también se resienten de la crisis mundial

LA HABANA.- El negocio de los puros cubanos, considerados entre los mejores del planeta, cayó un 3% a escala mundial en 2008 debido fundamentalmente a la crisis económica y a las limitaciones para fumar en casi todos los países.

Los ingresos correspondientes al 2008 fueron de 390 millones de dólares contra los 402 millones de dólares correspondientes al año anterior, indicó el vicepresidente Manuel García durante una conferencia de prensa con la cual se abrió el XI Festival del Habano.

En los últimos años se habían registrado incrementos sostenidos de las ventas.

García aclaró que pese al paso de tres devastadores ciclones por Cuba este verano el sector no había sufrido daños gracias a que no coincidieron con la temporada de cosecha.

Los mercados líderes en la compra de puros continuaron siendo España, Francia y Alemania seguidos por el doméstico cubano --destinado a turistas de paso por la isla-- y Suiza, agregó otro de los vicepresidentes, el español Javier Terrés. Para el año entrante se espera sino un crecimiento, por lo menos un ingreso similar al de este.

"Estamos optimistas de cara al futuro porque a pesar de los momentos difíciles que se están viviendo a nivel internacional nuestro producto va a salir fortalecido", dijo Terrés.

Habanos SA, la firma que organiza el evento cuenta con la exclusividad en la comercialización del torcido a mano isleño --entre los más codiciados tabacos premium del mundo-- es una mixta partes iguales entre Cubatabaco y Altadis originalmente franco-española y adquirida por la británica Imperial Tobacco Group PLC en 2008.

Veintisiete marcas conforman la cartera de ofertas de la compañía, entre ellas destacan "Cohiba", "Montecristo", "Romeo y Julieta", "Hoyos de Monterrey" y "Partagás".

Según Terrés, se cuenta con 144 Casas de Habanos, como se denomina a las sucursales de venta en el mundo y la compañía tiene el 25% de cuota del mercado mundial que es de unos 380 millones de puros anuales.

Sin embargo, debido a las sanciones impuestas por Washington a Cuba, la empresa no puede vender en Estados Unidos donde se consume por lo menos el 50% de los cigarros premium de todo el orbe.

Con unos 1.000 invitados de unos 70 países el evento que se desarrollará hasta el 27 de febrero servirá de vitrina para la presentación de nuevos productos como la línea "Montecristo Open" y "Cohiba Gran Reserva".

También habrá concursos de sommeliers, ponencias comerciales, visitas de empresarios a las vegas y lugares de torcido del tabaco, y la noche de gala, con su habitual subasta de humidores que en la edición del 2008 alcanzó los 945.000 euros de recaudación para ser donados a la salud isleña.

Terrés indicó que este año la celebridad que acompañará al Festival será el actor estadounidense Peter Coyote.

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