lunes, 16 de febrero de 2009

Los recortes a las tasas de interés impulsan las acciones latinoamericanas

MÉXICO.- Las acciones latinoamericanas tuvieron un ligero repunte el lunes cuando los inversionistas apostaron a que algunos de los mayores bancos centrales de la región recorten pronto las tasas de interés para impulsar a sus economías en desaceleración.

El índice Ibovespa de Brasil avanzó 0,4% a 41.842 unidades mientras que su moneda se debilitó ligeramente a 2,27 reales por dólar. Los analistas de Barclays PLC y otros bancos esperan que Brasil reduzca sus tipos de interés un punto porcentual a 11,75% en marzo, lo que posiblemente llevará a los inversionistas a buscar acciones con mayores rendimientos.

En México, el índice IPC tuvo una tendencia principalmente bajista antes de repuntar en la última hora para cerrar con una ganancia de 0,8% a 19.521 unidades. Los inversionistas compraron acciones antes de un posible recorte en la tasa de interés que podría anunciar el banco central esta semana. La moneda nacional ganó ligeramente a 14,5 pesos por dólar.

El índice IPSA de Chile sumó 0,9% a 2.633 y el indicador IGBVL de Perú avanzó 0,1% a 6.903 unidades, mientras que el Merval de Argentina perdió 1% a 1.124 unidades y el colombiano IGBC descendió 0,6% a 8.009 puntos.

El intercambio tuvo poco volumen en la región dado que la mayoría de los inversionistas, que tienen sus sedes en Estados Unidos, celebraron un feriado estadounidense.

Las acciones latinoamericanas han sido afectadas por la crisis económica mundial, que ha hecho más difíciles los créditos y ha mermado la demanda de las materias primas de exportación de las que depende la mayoría de las compañías más importantes de la región.

México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, ha sido perjudicado gravemente. Su crecimiento económico se contrajo a una tasa anual de 1% en el último trimestre ante la recesión estadounidense, que redujo fuertemente las exportaciones y el envío de remesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario