lunes, 23 de febrero de 2009

Los reguladores de EEUU prometen apuntalar al sistema financiero

WASHINGTON.- Reguladores federales prometieron el lunes lanzar un programa renovado que apuntale a los bancos con problemas, que incluye la opción de aumentar la propiedad gubernamental en las instituciones financieras.

Los nuevos planes son el último intento del gobierno del presidente Barack Obama para apuntalar el sistema bancario sin nacionalizarlo, algo que la Casa Blanca, según ha indicado claramente, no se propone hacer.

El departamento del Tesoro, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, la Oficina del Contralor de Divisas, la Oficina de la Supervisión de Ahorros y la Reserva Federal emitieron un comunicado conjunto en medio de temores de que las principales instituciones financieras de Estados Unidos necesitan dinero adicional para sobrevivir a la peor catástrofe financiera desde la Gran Depresión de la década de 1930.

El nuevo programa, parte de la estrategia de Obama para lidiar con el plan de rescate por 700.000 millones de dólares, daría al gobierno más flexibilidad a fin de lidiar con bancos agobiados de problemas.

Trascendió que los reguladores tienen la opción de permitir al gobierno que aumente su participación en bancos sin necesidad de depositar más dinero en ellos. Eso puede hacerse a través de un cambio técnico que convierte el status de las acciones del gobierno en cualquier institución financiera.

CitiGroup Inc. ha pedido a reguladores bancarios que el gobierno apuntale al banco. Eso incluiría un plan para la conversión de acciones, según personas al tanto de las negociaciones.

Aún así, los reguladores sugirieron que hay que mantener la banca en manos privadas, sin importar su anterior desempeño.

Los reguladores dijeron: "Nuestra economía funciona mejor cuando las instituciones financieras son bien administradas por el sector privado".

El nuevo programa federal, como el antiguo, permitirá que el gobierno siga inyectando dinero de los contribuyentes en un banco, a fin de superar la crisis.

De los primeros 350.000 millones de dólares del plan de rescate, 250.000 millones de dólares fueron usados para inyectar capital en los bancos, entre ellos CitiGroup, Bank of America Corp. y otros. El gobierno de Obama no ha dicho qué parte de los otros 350.000 millones de dólares serán usados para ese propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario