martes, 3 de febrero de 2009

Los republicanos promueven otro plan de rescate de la economía de EEUU

WASHINGTON.- Los republicanos del Senado difundieron un amplio plan para reducir el costo de las hipotecas que expandiría el papel del gobierno federal en el sector, dijeron funcionarios el lunes por la noche al iniciarse el debate sobre el plan gubernamental de estímulo económico.

La propuesta republicana depende de un plan más amplio y accesible de descuentos en impuestos que el disponible actualmente para los compradores de residencias, señalaron las fuentes mientras los republicanos presentaban un plan de recuperación económica alternativo al apoyado por el gobierno del presidente Barack Obama y la mayoría demócrata.

Los demócratas enfrentan actualmente una fuerte presión de parte de los sectores moderados de su partido para reducir los alcances de la inversión contemplada dentro del plan de 885.000 millones de dólares, y Obama se reunió con dirigentes del partido en la Casa Blanca durante el curso del día para planear sus estrategias.

"Lo que no podemos hacer es dejar que diferencias mínimas obstaculicen el camino" de una rápida promulgación del plan, dijo Obama varias horas antes, mientras la ola de despidos dejaba sentir sus efectos en la economía y el Departamento de Comercio informaba sobre una inesperada baja, la sexta consecutiva, en el gasto de los consumidores.

En el Capitolio, los republicanos dijeron que su meta era cambiar la propuesta, no bloquear su aprobación. "No sé de nadie que trate de impedir la aprobación de un paquete", dijo el senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana.

"Debemos arreglar el sector de vivienda primero", dijo. Se espera que los republicanos busquen que se realice una votación sobre sus propuestas esta semana, como parte del debate respecto al paquete de estímulos.

Funcionarios dijeron que los republicanos estaban uniéndose en el apoyo a un plan que le daría a los bancos un incentivo para ubicar las tasas de préstamos, actualmente estimadas en un 4%, en un 4,5%.

Las hipotecarias federales conocidas popularmente como Fannie Mae y Freddie Mac, las cuales pasaron al control federal en septiembre, estarían obligadas a comprar las hipotecas una vez que los bancos las hayan concedido a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario