domingo, 8 de febrero de 2009

Los suizos dicen "sí" a la libre circulación de trabajadores con la UE

BERNA.- Los suizos votaron sí este domingo en un referéndum sobre la prolongación, y la extensión a Bulgaria y Rumanía, de los acuerdos de libre circulación de trabajadores con la Unión Europea (UE).Los votantes suizos dieron un sonoro "Sí" a un acuerdo que amplía el derecho de ciudadanos de la Unión Europea a vivir y trabajar en Suiza, pese a los temores sobre el impacto de la mano de obra inmigrante y pérdidas de empleo por la recesión.

Resultados oficiales mostraron que el 59,6% de votantes respaldó el acuerdo, que renueva un pacto existente para el acceso de trabajadores inmigrantes a Suiza y lo extiende a los nuevos miembros de la UE, Bulgaria y Rumania. Los trabajadores suizos también tienen acceso a países del bloque.

El 'sí' se impuso en 22 de los 26 cantones. Sólo cuatro rechazaron que se prolongaran los acuerdos que han permitido a unos 200.000 europeos trabajar en Suiza desde 2002.

El resultado fue una sorpresa para los observadores, que temían que la crisis económica atizara el miedo a abrir las fronteras de una población confrontada a al aumento del desempleo.

La oposición a los inmigrantes llevó a un referéndum bajo el sistema de democracia popular de Suiza, desafiando los planes del Gobierno para renovar el acuerdo existente con la UE que entró en vigor en 2002.

El populista Partido del Pueblo Suizo (SVP), el mayor partido de Suiza, que pidió el "No" a la propuesta del Gobierno, llevó a cabo una campaña anti-inmigrante con carteles en los que aparecían tres cuervos de aspecto siniestro picando a un pequeño mapa del país.

El SVP fue apoyado por grupos de ciudadanos de Ginebra y áreas de habla italiana, a los que les molesta el gran número de personas que vive en la frontera de Francia e Italia y cruzan todos los días para trabajar en Suiza.

En el referéndum, sólo tres pequeñas circunscripciones de habla alemana y el cantón de habla italiana de Ticino votaron contra el pacto, con los otros 22 sectores de habla francesa y alemana decantándose a favor.

La mayoría de los cinco millones de electores envió su papeleta por correspondencia y los restantes disponían de unas horas este domingo por la mañana para hacerlo en los colegios electorales de sus barrios.

La votación fue seguida con gran atención en Bruselas y Berna, porque su resultado podría poner en entredicho el acercamiento económico de los últimos años entre Suiza y su primer socio comercial.

La libre circulación, en vigor desde 2002, está asociada a otros seis acuerdos que facilitan los intercambios comerciales entre la Confederación Helvética y la UE.

Y si la libre circulación hubiese sido rechazada, todos los demás acuerdos se hubiesen ido a pique automáticamente según una cláusula denominada "de la guillotina".

Las autoridades suizas no tomaron esta amenaza a la ligera, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados no eran fáciles de predecir. Pese a que hasta ahora los suizos siempre han votado a favor de la cooperación con Bruselas, la crisis económica podría en esta ocasión haber favorecido al 'no'.

El temor al desempleo era el principal argumento. La única formación de oposición contraria a estos acuerdos, la derecha populista liderada por la Unión Democrática del Centro (UDC), lo había convertido en su principal argumento, asegurando que búlgaros y rumanos van a "robar" los empleos de los suizos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario