miércoles, 4 de febrero de 2009

Lula admite que la economía de Brasil puede retraerse

BRASILIA.- En un día de malas noticias para Brasil que incluyeron el anuncio de una caída en la producción industrial, el presidente Luiz Inacio Lula da Silva admitió el martes por primera vez que la economía del país podría sufrir un retroceso.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (Ibge) reportó que la producción industrial se contrajo en diciembre un 12,4%, el declive más pronunciado en 17 años, mientras la crisis económica global obliga a las empresas a ajustar su producción en consonancia con la débil demanda.

"Los resultados de diciembre muestran tasas más negativas que en los meses anteriores, reflejando el agravamiento de la crisis internacional", explicó André Macedo, economista del organismo de estadísticas.

El Ibge indicó en un comunicado que la producción industrial acumula una pérdida de 19,8% desde septiembre. Comparado con diciembre del 2007, la caída en el último mes del año pasado fue de 14,5%.

Con el resultado de diciembre, la producción industrial acumulada para el 2008 tuvo un aumento de 3,1%, por debajo del que tenía hasta septiembre, de 6,4%.

"Yo trabajo con la hipótesis de que podemos tener un retroceso en la economía brasileña", dijo Lula, según declaraciones difundidas por la agencia de noticias estatal Estado. "Pero no creo que Brasil será tan afectado como los países desarrollados lo están siendo".

El gobernante dijo que Brasil tiene una "oportunidad extraordinaria" para salir fortalecido de la crisis, y sostuvo que quienes "apuestan" en contra fracasarán antes de que el país lo haga.

La estadística refleja el comportamiento negativo de las 27 ramas de la industria investigadas, con excepción de celulosa y papel, que creció 0,4%, y equipos de transporte, con un alza de 6,7%.

Los sectores más golpeados fueron el de material electrónico y equipo de comunicación, con una caída de 48,8%, vehículos automotores (-39,7%), caucho y plástico (-20,1%) y maquinaria y equipos (-19,2%).

"Ese cuadro de baja generalizado fue especialmente marcado por el movimiento de sectores más sensibles a la restricción de crédito y a la baja de las exportaciones de productos básicos", explicó el Ibge.

No hay comentarios:

Publicar un comentario