miércoles, 11 de febrero de 2009

La contracción intertrimestral anualizada del PIB español superó el 3% en el cuarto trimestre

MADRID.- La contracción intertrimestral anualizada del PIB superó el 3% en el cuarto trimestre de 2008, lo que pone de manifiesto que en los últimos meses del año tuvo lugar la fase "más dura" de la recesión que atraviesa la economía española, según se desprende del último 'Cuadernos de Información Económica' elaborado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

La tasa intertrimestral anualizada, muy utilizada en los mercados financieros y en la medición de la economía de Estados Unidos, recoge la cifra intertrimestral registrada en un sólo trimestre y la extrapola al conjunto del ejercicio. En este caso y para alcanzar el 3%, la economía tendría que registrar una caída intertrimestral cercana al 0,8% en el último trimestre.

Aún así, la entidad considera que la tasa final del PIB cerró el año en el 1,2%, la misma cifra que anunció el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante la última revisión del cuadro macroeconómico que tuvo lugar el pasado mes de enero y donde el Ejecutivo reconoció, por primera vez, que la economía registraría tasas negativas de crecimiento en 2009.

Para ese mismo año, Funcas dibuja una caída global del PIB del 1,5%, ya que la actividad registrará tasas intertrimestrales negativas durante todo el ejercicio, aunque con cierta tendencia ascendente hasta el último trimestre, periodo en el que la situación podría estabilizarse.

Sin embargo, las tasas interanuales, por su carácter de indicadores retrasados, seguirán moviéndose a la baja hasta el tercer trimestre del presente ejercicio, cuando la actividad alcanzará una caída del 1,8% del PIB.

En cambio, Funcas confía en que en el año 2010 el PIB regrese de nuevo tasas positivas (0,5%) abriendo las puertas a la recuperación económica y asentándose en un perfil trimestral lento, pero ascendente en el conjunto del año.

A pesar de todo, Funcas recuerda en su última publicación que el nivel de incertidumbre de las previsiones es muy elevado debido, sobre todo, a la magnitud y duración del ajuste inmobiliario y de la crisis financiera internacional.

De hecho, asegura que la fase del ajuste económico se va a prolongar hasta que se corrijan los desequilibrios internos que se encuentran en el origen de esta recesión, hasta que se restablezca el funcionamiento fluido del sistema financiero y hasta que los bancos y las cajas de ahorros recuperen su plena capacidad para conceder créditos a ciudadanos y empresas.

Funcas dibuja un panorama bastante oscuro para la economía española, aunque son varios los organismos oficiales que ya plantean cifras macroeconómicas más pesimistas de cara a los dos próximos años.

El propio Gobierno revisó sus cifras el pasado mes de enero y planteó un nuevo escenario macroeconómico mucho más 'negro' que el resto de organismos oficiales y servicios de estudios de entidades privadas, abandonando así el optimismo que le valió numerosas críticas durante el año pasado.

De hecho, en dicha revisión, el Gobierno planteó una caída del PIB del 1,6% en 2009, siendo así la primera vez que el Ejecutivo reconoce que la actividad registrará tasas negativas de crecimiento a lo largo de este año. Sin embargo, insistió en que la economía regresará a cifras positivas en 2010 al lograr crecer un 1,2%.

Aún así, ya se escuchan voces mucho más pesimistas que aseguran que la recuperación económica se retrasará hasta el año 2010, como la Comisión Europea, que apunta a que la contracción del PIB en 2009 será del 2% y que la actividad seguirá cayendo en 2010, aunque a un ritmo mucho menor (-0,2%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario