domingo, 15 de febrero de 2009

Más de 28.000 empresas españolas comenzarán a recibir la devolución mensual de IVA a partir de marzo

MADRID.- Unas 28.100 empresas comenzarán a recibir la devolución mensual del IVA del mes de enero a partir de marzo, una vez que se han inscrito en el registro habilitado por la Agencia Tributaria para poder solicitar esta devolución, según datos de este organismo. De este total, 17.000 son empresas exportadoras que ya reciben la devolución mensual.

La solicitud debe hacerse en los 20 días siguientes del mes. Así, la petición de devolución del IVA sobre la actividad económica del mes de enero se debe realizar entre los días 1 y 20 de febrero y así sucesivamente el resto de los meses.

De esta forma, las empresas que quieran pedir la devolución del mes de enero tienen todavía hasta el 20 de febrero para enviar las facturas a la Agencia Tributaria, a través de un software gratuito que ha habilitado el organismo en su página web. Una vez recibidas, se comenzarán a devolver a finales de este mismo mes o principios del que viene.

Fuentes de la Agencia Tributaria indicaron que la intención es efectuar la devolución en los 30 días siguientes como máximo, si bien no descartaron que las primeras devoluciones puedan comenzar en los últimos días de febrero. Con todo, el organismo calcula que a mediados de marzo ya estará funcionando el sistema a pleno rendimiento.

El Ministerio de Economía y Hacienda calcula que en el conjunto del año un total de 100.000 empresas estarán recibiendo mensualmente las cuotas de IVA soportado, lo que supondrá una inyección de 6.000 millones de euros.

Esta fue una de las principales medidas, contenidas en el 'Plan E' de estímulo a la economía y al empleo, que anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la finalidad de mejorar los problemas de liquidez de las empresas españolas tras la crisis del sistema financiero internacional.

En cuanto el volumen de datos a procesar, el departamento de informática de la AEAT se ha preparado para recibir hasta 1.700 millones de facturas al mes, la cifra total de facturas que hacen las empresas españolas mensualmente, si bien el volumen final será muy inferior.

Según cálculos de la Agencia Tributaria, alrededor de 300.000 empresas de las 1,2 millones existentes en España, podrían verse favorecidas por este nuevo sistema al tener derecho a devolución, frente al resto, que tiene obligación de ingresar.

Si bien, se espera que un tercio de estas potenciales beneficiadas, entorno a 100.000 empresas, acaben inscribiéndose en el registro de solicitud a lo largo de 2009, entre otras cosas porque habrá casos en los que los beneficios pueden no ser tan relevantes. Entre estas 100.000 empresas se incluyen las que ya reciben la devolución mensual al dedicarse a la exportación.

En cualquier caso, el organismo dirigido por Luis Pedroche asegura que estas previsiones son "prudentes", por lo que es probable que se vean superadas "a poco que las empresas vean que el nuevo sistema supone un beneficio financiero importante".

Según la Agencia Tributaria, las empresas que realmente se verán beneficiadas serán las que realicen inversiones importantes (al soportar un mayor volumen de IVA) o aquellas de nueva creación, que son las que van a tener durante 2008 IVA a devolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario