viernes, 13 de febrero de 2009

Más de 8,5 millones de contribuyentes españoles marcaron en su declaración la casilla de la Iglesia Católica en 2008

MADRID.- Más de 8,5 millones de contribuyentes españoles marcaron la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2008, correspondiente al ejercicio fiscal de 2007, medio millón más que el año anterior, según informó hoy la Conferencia Episcopal Española.


El numero de asignaciones --se estima que un 25 por ciento de los contribuyentes hacen la declaración conjunta-- creció también en medio millón en el último ejercicio, lo que supone un incremento del 0,93 por ciento con respecto al año anterior.

Así, la proporción de las asignaciones ha subido del 33,45 por ciento al 34,38, lo que significa un incremento de 0,93 puntos de un año a otro. En concreto, el número total se ha elevado a casi siete millones, aunque, según explicó, el secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino, que teniendo en cuenta que "un buen número" de declaraciones son conjuntas, "el número de contribuyentes superó los 8,5 millones".

El importe total que los contribuyentes han asignado a la Iglesia por este concepto es de 241,3 millones de euros; lo que significa un incremento de 67,5 millones (un 38,8 por ciento más) respecto a los 173,8 millones del ejercicio anterior.

Martínez Camino señaló que este aumento se debe "al nuevo coeficiente de asignación" --que ha pasado del 0,52 al 0,7--, al aumento de asignaciones y la evolución al alza del impuesto sobre la renta. En todo caso, dejó claro que el nuevo modelo de financiación "ya no va acompañado de la exención del IVA", y que con éste "el Estado ya no garantiza ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia".

Asimismo, dijo que los resultados del ejercicio "permitirán mantener el sostenimiento de las actividades básicas de la Iglesia en niveles de eficiencia y austeridad" al tiempo que agradeció a los contribuyentes "el gesto de asignar y especialmente a quienes lo han hecho por primera vez o han vuelto a hacerlo a favor de la Iglesia Católica".

Por otra parte, valoró "positivamente" la campaña de comunicación realizada el curso pasado con el objetivo de dar a conocer mejor la relevancia de la presencia y actividades de la Iglesia en la sociedad. "Los resultados han sido esperanzadores", indicó.

Martínez Camino dijo, además, que se espera que "gracias a próximas campañas y a la mejor información sean todavía muchos los católicos y los contribuyentes que aprecian la labor de la Iglesia los que sepan que marcar la casilla no cuesta nada y que, sin embargo, rinde mucho".

A este respecto, el vicesecretario de Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal, cuantificó el impacto de la campaña en 20 millones de euros frente a los 3,2 millones que costó la campaña. En todo caso, apuntó que los datos presentados son "provisionales" y que la cantidad recaudada según estos "sólo cubre un 25 por ciento del total que utiliza la Iglesia para atender a todas las personas".

"Es una cantidad pequeña pero importante", concluyó.

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