jueves, 5 de febrero de 2009

Merkel aplaude la decisión de suavizar la cáusula 'Buy American' del plan Obama

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dio hoy la bienvenida a la decisión del Senado de EEUU de suavizar los términos de la cláusula estipulada en el plan de reactivación económica presentado por el presidente de EEUU, Barack Obama, que pretende impulsar el consumo de productos estadounidenses, conocida como 'Buy American'.

Merkel, que mantuvo un almuerzo de trabajo en Berlín con los líderes de las principales instituciones económicas internacionales para establecer los términos de una propuesta para una nueva economía sostenible, señaló que la decisión del Senado representa "una buena señal" ya que los términos de esta cláusula quedarán netamente diluidos respecto a la propuesta inicial, que podría haber perjudicado a las exportaciones alemanas.

La reunión organizada en la capital germana contó con la presencia de los máximos representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, así como del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, y de la Organización Internacional del Trabajo (ILO), Juan Somavia.

En un comunicado conjunto emitido después de la reunión, Merkel y los líderes internacionales, defendieron la necesidad de establecer una mayor cooperación para impulsar una nueva economía más justa y un progreso económico sostenible.

"El retroceso en el desarrollo económico global demanda acciones coordinadas y resueltas por parte de los legisladores económicos internacionales, puesto que se trata de una crisis económica global, que necesita soluciones globales", indicaron.

De este modo, propusieron cinco campos de actuación de especial relevancia como el desarrollo de una economía social que garantice el crecimiento económico, así como la puesta en marcha efectiva del plan de actuación establecido en la reunión del G-20 en Washington el pasado mes de noviembre.

Asimismo, los líderes reunidos en Berlín advirtieron de que "pese a los problemas actuales de la economía global, todos los países tienen el deber de resistir a las tendencias proteccionistas" y garantizar que los diferentes paquetes de estímulo no interfieren en el comercio.

Además, Merkel y los representantes de las principales organizaciones económicas internacionales recordaron la necesidad de seguir luchando contra el cambio climático y advirtieron de que la crisis financiera global tiene efectos de largo alcance, especialmente para los países en vías de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario