jueves, 19 de febrero de 2009

Merkel, dispuesta a ayudar a Europa del Este vía FMI

BERLÍN.- La canciller Angela Merkel dijo el jueves que Alemania está dispuesta a asistir a los países de Europa del Este en dificultades financieras, principalmente a través del FMI, pero declinó especular a cerca de ayudar a sus socios de la zona euro.

"Si se necesita ayuda, nosotros estamos listos, particularmente a través del FMI", dijo Merkel cuando se le preguntó sobre los problemas financieros de algunos países de Europa del Este.

"Alemania no se negará a ayudar (financieramente) al FMI si ello es necesario. Pero debemos evitar hablar de países que no están teniendo dificultades, porque hay rumores circulando que pueden traer debilidad", dijo en una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barros.

Las monedas de países como Polonia, República Checa y Hungría han estado sometidas a fuertes presiones, causando la quiebra de empresas y golpeando a millones de personas que se endeudaron en divisas como el euro.

El jueves, se tuvieron pruebas de que las naciones de Europa Oriental están teniendo problemas para encontrar fuentes de financiación. El banco central rumano dijo esta semana que podría solicitar ayuda al Fondo Monetario Internacional como lo hicieron Hungría y Letonia, el año pasado.

Barroso dijo que la Comisión está "contemplando todos los escenarios" y que cuenta con 15.000 millones de euros disponibles después de entregar 9.600 millones de euros a Hungría y Letonia.

"En este momento no hemos tenido otras solicitudes", dijo Barroso.

Merkel se negó a hablar acerca de si Alemania está dispuesta a intervenir para ayudar a los países de la zona euro que podrían encontrarse en agudos problemas financieros.

El ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, dijo el lunes que, si bien las normas de la UE establecen que los países miembros no deben ayudarse mutuamente en la zona euro, todos los miembros del bloque tendrían que ayudar "si se trata de una situación grave".

Consultada por Reuters acerca de estas observaciones, Merkel dijo: "No voy a participar en ninguna especulación. La zona euro es fuerte y ya lo ha demostrado".

El euro recortó ganancias frente al dólar después de los comentarios.

Barroso dijo que la zona euro se encontraba en "mucho mejor forma" que los países fuera del bloque monetario.

"Así que podemos estar preparados para cualquier dificultad en el futuro. Creo que en la Unión Europea tenemos los instrumentos para hacer frente a este tipo de dificultades si es que llegan", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario