sábado, 21 de febrero de 2009

Merkel pide una carta financiera global

BERLÍN.- La canciller alemana Angela Merkel pidió el sábado un aumento de los controles sobre los mercados financieros globales como forma de superar la crisis financiera mundial y evitar su repetición.

En su alocución radial semanal, Merkel dijo que los desequilibrios económicos tendrán que ser reducidos para evitar riesgos futuros. la canciller pidió una "carta de la actividad económica sostenible" que espera atraiga un amplio respaldo en la reunión berlinesa del domingo de los jefes de gobierno de las principales economías europeas.

"Deseamos asegurarnos que en el futuro no haya en el mundo boquetes en lo referente a los productos financieros, participantes o instrumentos en el mercado", dijo Merkel.

Entre las soluciones defendidas por Merkel figura la idea de un "atlas de riesgo" global que ilustre dónde podrían ocurrir esos riesgos, a fin de intervenir con premura y evitar que se propaguen.

La canciller dijo que continuará defendiendo la idea de incrementar las regulaciones de los fondos de inversión de alto riesgo y una actuación más eficiente de los organismos clasificadores de riesgo _ cambios que Alemania intentó realizar durante su presidencia del Grupo de los Ocho naciones más industrializadas en el 2007.

En París, el presidente francés Nicolas Sarkozy solicitó una posición común sólida de Europa, e insistió que cualquier respuesta ante la crisis económica tendrá que ser "ambiciosa" y no estar basada en "compromisos reducidos".

Los jefes de gobierno y sus ministros de Hacienda de Gran Bretaña, Italia, Luxemburgo, España, Holanda y la República Checa _ que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea _ asistirán a la reunión del domingo para concretar una posición europea común antes de la conferencia de abril del Grupo de los 20 y de las naciones en vías de desarrollo que tendrá lugar en Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario