miércoles, 11 de febrero de 2009

México aplica un plan para proteger 500.000 empleos

MÉXICO.- El gobierno mexicano lanzó formalmente el miércoles un programa para proteger hasta medio millón de empleos de los sectores más vinculados al comercio exterior y que se han visto golpeados por la crisis económica global.

El presidente Felipe Calderón dijo que el "Programa para la Conservación del Empleo" con un fondo de unos 200 millones de dólares, beneficiará a la industria automotriz, de autopartes, maquinaria y equipo electrónico y eléctrico que sufran reducciones en sus ventas y estén obligadas a realizar paros temporales de sus operaciones.

Apenas dos días después de que el magnate mexicano Carlos Slim vaticinara que debido a la crisis se registrará una cifra histórica de desempleo, el mandatario dijo que lo importante en este momento "no es que quién genera el pronóstico más grave o quién es capaz de infundir el mayor temor entre los mexicanos", sino cómo pueden contribuir cada actor del país para enfrentar la adversa situación económica mundial.

Aseguró que su gobierno hará todo lo que esté a su alcance para proteger el empleo, y un ejemplo era el programa lanzado.

La subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Lorenza Martínez, informó que a partir del 9 de febrero quedaron registradas las primeras 20 empresas, entre ellas Volkswagen, que serán beneficiadas con el programa y adelantó están a punto de concluir acuerdos con 100 más.

Hasta 1.800 empresas podrían beneficiarse con el plan gubernamental, dijo la funcionaria, quien no reveló los nombres de otras compañías involucradas salvo el de Volskwagen.

Los fondos del programa se activarán cuando una compañía paralice sus labores temporalmente. Durante el tiempo que dure, el gobierno aportará alrededor de un tercio del salario de cada trabajador y la empresa un porcentaje similar. También implica una reducción del resto del salario del empleado.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, César Castro, aseguró que su sector maniobra para evitar "al máximo" los despidos, y por eso varias empresas han decidido realizar paros temporales de labores.

Una de las industrias más afectadas ha sido la automotriz, que el miércoles reportó un desplome de casi 51% en la producción de vehículos en enero y de 57% en la exportación.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz señaló en un reporte que la producción en enero de 2009 ascendió a 81.533 millones, frente a los 166.149 del mismo mes de 2008. La industria exportó 51.061 unidades, cuando en enero del año anterior fueron 118.416.

Durante un foro sobre la crisis organizado por el Congreso, el empresario Slim estimó que en los siguientes meses se vería un desempleo histórico y el quiebre de empresas, lo cual desató una serie de críticas de funcionarios federales como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien dijo que el magnate no hacía lo suficiente para ayudar al país en momentos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario