lunes, 9 de febrero de 2009

México registra una inflación del 0,23% en enero

MÉXICO.- La inflación registró durante enero una desaceleración debido a reducciones en gas doméstico, electricidad, además de frutas y verduras, informó el lunes el Banco de México.

El banco central informó en un comunicado que la inflación en el primer mes de 2009 fue de 0,23% con lo que en los últimos 12 meses ese indicador llegó a 6,28%, lo que representa una disminución respecto al índice anualizado registrado en diciembre, que fue de 6,53%.

En enero de 2008 la inflación interanual fue de 3,7%, según las estadísticas oficiales.

El organismo señaló que las principales disminuciones de precios en productos agropecuarios se dieron en el tomate, cebolla y el tomate verde.

Por el contrario, los productos con precios a la alza fueron el limón, la gasolina de bajo octanaje, la leche pasteurizada, el pollo en piezas y el frijol.

La inflación aún se encuentra por encima de la meta de mediano plazo del banco, que es de 3% más menos un punto porcentual.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo recientemente que estima que la inflación se ajuste a la baja a lo largo del 2009 para llegar al cierre del año abajo de 4%. Ha estimado que hacia 2010 se podría alcanzar la meta de 3%.

Frente a un escenario de ligera desaceleración de la inflación, el banco central redujo a principios de 2009 su tasa de interés de referencia en 50 puntos base hasta 7,75% en un intento por estimular la economía.

Banamex estimó el lunes en un reporte que la inflación podría descender a un ritmo moderado durante el primer trimestre del año, "antes de que la tendencia a la baja gane impulso durante el resto del año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario