martes, 17 de febrero de 2009

México tiene un importante potencial de crudo

MÉXICO.- Un yacimiento descubierto hace más de ocho décadas tiene aún un importante potencial con estimaciones de unos 139.000 millones de barriles de petróleo, aunque aún no se cuenta con los recursos necesarios para explotar toda su capacidad.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo el martes que empresas internacionales han cuantificado el llamado volumen original de petróleo en Chicontepec, ubicado entre los estados de Puebla y Veracruz, pero hasta que no se haya desarrollado una tecnología específica no se puede hablar de que el país cuenta con esas reservas.

El funcionario declaró a la cadena Televisa que a diferencia de Cantarell, el principal yacimiento del país que actualmente vive una declinación natural de su producción, en Chicontepec hay presencia de rocas que requieren de un tratamiento especial para extraer el hidrocarburo.

"La roca de Cantarell suelta muy fácil el petróleo, la roca de Chicontepec no lo suelta de una manera fácil", señaló.

En una entrevista con el diario El Universal, Morales añadió que durante algunas décadas no se podrá extraer demasiado petróleo de ese yacimiento.

"Porque en este momento no existe ningún tipo de tecnología que nos permita sacar del subsuelo los hidrocarburos", dijo al diario.

El denominado Paleocanal de Chicontepec fue descubierto en 1926 y tiene una superficie de 3.815 kilómetros cuadrados.

Pemex ha determinado reimpulsar la extracción en Chicontepec mediante la perforación de una gran cantidad de pozos para que se pueda producir entre 550.000 y 600.000 barriles diarios hacia el año 2021.

México enfrenta actualmente una caída en su producción por la declinación de Cantarell.

En 2008 la caída fue de 9,2% para ubicarse en un promedio de 2,79 millones de barriles diarios.

El gobierno del presidente Felipe Calderón confía que con una reforma energética aprobada en 2008 se pueda dar un nuevo impulso a la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.

Las reservas probadas al cierre de 2007 eran por 14.717 millones de barriles de crudo equivalente, que según Pemex le durarían al país poco más de nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario