domingo, 1 de febrero de 2009

Modelos de crisis

MADRID.- La recesión mundial ha levantado todo tipo de hipótesis -tanto de organismos oficiales internacionales como de analistas- sobre cuándo tocarán fondo las economías, qué país saldrá primero y cómo será la recuperación. El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) empeora aún más las expectativas hasta ahora apuntadas por otros organismos como la OCDE o la Comisión Europea, según 'El Mundo'.

Según el FMI el crecimiento mundial será el más bajo tras la Segunda Guerra Mundial. Sobre la economía española indica que las perspectivas son todavía más negras. En este sentido, destaca que la recesión se prolongará al menos dos años. Es decir, que hasta 2010 no habrá crecimiento.

En esta barra libre de pronósticos, cada cual más sombrío, los expertos coinciden en identificar varios modelos de salida de la crisis que asocian con tres letras del abecedario: V, U y L, según las posibilidades de cada economía de retomar de nuevo la senda del crecimiento.

La 'V' nortemericana

Sobre los datos macreconómicos de EEUU no hay un consenso en los organismos internacionales. Por ejemplo, el FMI pronostica, después de un crecimiento medio de la economía estadounidense del 1,1% en 2008, una contracción del 1,6% en 2009 y un crecimiento del 1,6% en 2010. En esta última cifra coincide con la OCDE que, sin embargo, sitúa el decrecimiento de 2009 en el 0,9% y el aumento del PIB en 2008 (pendiente de liquidar) en el 1,4%.

De cualquier forma, los expertos dibujan una situación y una salida en V, a la que acompaña la esperanza de que el Plan de Estímulo de Obama obtendrá resultados inmediatos. Es decir, después de una caída en vertical del crecimiento, se producirá un salida también en vertical de la economía.

La Cámara de Representantes aprobó esta semana el plan de reactivación (de recortes e incentivos fiscales), valorado en 825.000 millones de dólares. Falta el visto bueno del Senado.

La 'U' de Europa

A la espera de que la economía norteamericana inicie la recuperación que reactive el comercio mundial, la Comisión Europea prevé que, tras un crecimiento medio del 0,9 % en 2008 en el conjunto de los países comunitarios, el PIB sufra un decrecimiento con un suelo de hasta el 1,9% en 2009, para comenzar una lenta mejora que podría llegar al 0,4% en 2010. Las previsiones del FMI son más drásticas. Prevé un decrecimiento del 2% en este año y una salida más ralentizada y suave del 0,2% en 2010.


Por tanto, el modelo que dibujan los expertos es de una salida en U. Es decir, una caída en vertical, un periodo incierto y después una salida progresiva, pero lenta. Todo ello, sin embargo, dependerá de la evolución de la locomotora alemana y de que las medidas financieras empiecen a dar resultado. La economía de Alemania está sustentada en gran parte en el sector exterior y, por tanto, que el furgón de cabeza de la UE tire dependerá del tipo de cambio con EEUU y de su capacidad de reactivar el consumo interno.

La 'L' española

Zapatero y Solbes se ha quedado prácticamente solos en su pronóstico sobre la evolución de la economía española. El Gobierno dice que, aunque prevé para 2009 un decrecimiento medio del PIB del -1,65% (la peor tasa desde 1959), ya en el segundo semestre se iniciará la senda de la recuperación. Y para 2010 sitúa el crecimiento en el 1,2%, que se duplicará en el 2011.

Sin embargo, según la Comisión Europea, el decrecimiento llegará al 2% en 2009 y continuará también en 2010 (en este caso en el 0,2%). Por su parte, el FMI, en su informe de otoño, dice que la recesión durará al menos dos años. Por tanto, la salida de la crisis de España dependerá de la evolución norteamericana y, también, de lo que suceda en los países de nuestro entorno, que son los principales clientes. Posiblemente, será la última en iniciar la senda de crecimiento.

Se trata por tanto de un modelo en L, una caída en vertical y largo tiempo d estancamiento a la espera de lo que suceda alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario