jueves, 5 de febrero de 2009

Montoro dice que el fondo compra de activos se creó porque el sistema financiero español "estaba a punto del colapso"

MADRID.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que el Gobierno aprobó en octubre el Fondo de Adquisición de Activos Financieros de 30.000 millones, ampliable a 50.000 millones, para ayudar a los bancos porque el sistema financiero español "estaba a punto del colapso" y no para financiar a las pymes y a los autónomos.

"Hay que hacer un discurso realista, no eran para financiar a las pymes, eran para ayudar a los bancos", aseguró el dirigente popular en declaraciones a la Cadena Cope, que recordó que de este dinero se acordó que "al menos un 25% llegara al nuevo crédito".

Preguntado por el motivo porque el PP apoyó el fondo a pesar de que supieran que el dinero no fluiría directamente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, Montoro aseguró que el PP no pretendía "engañar", sino que no querían ser "catastrofistas".

"No es que estuviéramos engañando, es que si no ayudamos al sistema financiero, como hacen el resto de los países,--explicó-- se caen las columnas del templo, que son el sistema financiero".

El coordinador de Economía del PP explicó que el problema de España es su gran "déficit externo" y su dependencia financiera con el resto del mundo. "Es como si te cortaran en tu casa la llave del paso de agua desde fuera, y pretender como ha hecho el Gobierno, engañar al personal, diciéndonos que el asunto lo va a resolver dando financiación a los bancos para que llegue a las pymes, ahora vemos que no es así", reprobó.

Finalmente, Montoro subrayó la necesidad de "hacer un ajuste" en la economía española, desde el Gobierno y los bancos, y que no sólo sea un ajuste para los autónomos y las pymes. "Un ajuste real en el gasto público, eso es lo que tendríamos que estar haciendo para más justos, para distribuir la carga del ajuste", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario