viernes, 13 de febrero de 2009

Moody's considera "vulnerable" el 'rating' de España y lo sitúa a la cola de los países con máxima nota

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Moody's considera que España se encuentra entre los países cuya máxima calificación crediticia es "vulnerable" a los efectos del deterioro crediticio como consecuencia de la expansión de los balances para dar respuesta a la actual crisis financiera y económica.

Sin embargo, la firma financiera precisa que esta valoración "no constituye un cambio en la calificación ni en la perspectiva" del emisor.

Moody's agrupa a los 18 países que actualmente cuentan con su máxima calificación crediticia en tres grupos, dependiendo de la mayor o menor capacidad para aguantar este 'rating' de calidad extrema, y en el tercer conjunto, que agrupa a los "países 'Aaa' vulnerables" la agencia menciona a Irlanda y, en menor medida, a España, ya que enfrentan dificultades "igual de severas y cuyas calificaciones dependerán de su capacidad para regenerar rápidamente sus economías".

De hecho, en el caso de Irlanda, la agencia de calificación crediticia colocó su nota 'Aaa' en perspectiva negativa el pasado 29 de enero de 2009.

Por el contrario, en el primer grupo de países 'Aaa', denominados "resistentes", Moody's sitúa a Alemania y otros trece países como Francia, Austria y Canadá, cuya calificación "prácticamente no ha sido puesta a prueba todavía a pesar de los fuertes vientos en contra", mientras que en un segundo nivel coloca a los "países Aaa adaptables", tales como el Reino Unido y los Estados Unidos, cuyas calificaciones están siendo probadas pero, que en opinión de la agencia, muestran suficiente capacidad para saldar deudas y reparar el daño.

Para bajar la calificación 'Aaa' de un gobierno, Pierre Cailleteau, responsable del grupo de riesgo soberano de Moody's, explicó que primero se tiene que concluir que el deterioro de las métricas crediticias es observable y material en términos absolutos, además de observable y material en términos relativos, así como poco probable que sea revertido en el corto plazo.

"La decisión detrás de una rebaja potencial también dependería de la medida del deterioro real y potencial del balance general de un gobierno, de si el modelo económico de un país puede regenerarse y así permitir que la economía resurja, y de si los gobiernos pueden reparar su posición fiscal elevando impuestos o recortando gastos", añade.

No obstante, la agencia considera que "siempre tendrá que haber cuando menos un emisor 'Aaa', un 'ancla' de la escala de calificación", que represente la clase de emisores con la mayor calidad crediticia.

A este respecto, Moody's considera que los gobiernos son a final de cuentas los emisores definitivos de bonos 'Aaa' entre las diferentes clases de activos debido a su capacidad para recabar recursos sin restricción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario