jueves, 26 de febrero de 2009

Moody's estudia rebajar el 'rating' de más de medio billón de euros en bonos 'subprime'

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Moody's Investors Service ha elevado su previsión de pérdidas para los instrumentos de deuda respaldados por hipotecas residenciales (RMBS) 'subprime' de EEUU emitidos entre 2005 y 2007, por lo que estudia la posible rebaja del 'rating' de 7.942 tramos de RMBS 'subprime' por importe original en los balances de 680.000 millones de dólares (532.588 millones de euros).

En concreto, la agencia señala que la revisión de las estimaciones de pérdidas en los fondos 'subprime vintage' de 2006 podría situarse en un rango de entre el 28% al 32% del balance original, frente al 22% inicialmente previsto, mientras que para 2005 y 2007 se estima una horquilla de pérdidas de entre el 12% y el 14%; y del 33% al 37%, respectivamente.

La agencia atribuye estas mayores expectativas de pérdidas al continuo deterioro de los precios de la vivienda, al aumento de la gravedad de las pérdidas en los préstamos liquidados y a la persistencia de altas tasas de impagos.

Asimismo, Moody's indicó que, actualmente, el 42% de los préstamos 'subprime vintage' de 2006 se encuentran en al menos 60 días de impago, en proceso de ejecución hipotecaria o a la venta, y advirtió de que, si no se produce una intervención, prácticamente la totalidad de estos préstamos en mora no podrán hacer frente a sus obligaciones.

Por otro lado, la agencia considera que, pese a prever una modesta recuperación del mercado inmobiliario en los próximos años, los prestatarios 'subprime' encontrarán escasas oportunidades de refinanciar sus préstamos debido a su situación patrimonial negativa y la escasez de crédito disponible.

De este modo, Moody's espera que tras 2009 no puedan hacer frente a sus obligaciones un 22% adicional de los préstamos que a dia de hoy no han incurrido en impagos. Por esta razón, si se sumaran a los impagos previstos de los préstamos en mora y de los que se espera que entren en impagos, la tasa de impagos general podría alcanzar el 72%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario