miércoles, 25 de febrero de 2009

Moratinos confirma un acuerdo entre 'Repsol' y Ecuador

QUITO.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, confirmó esta noche que el Gobierno de Ecuador y la petrolera Repsol-YPF han alcanzado un acuerdo mediante el cual resolverían el contencioso entre las partes a costa de la deuda de la compañía.

"Sí, hay acuerdo", se limitó a confirmar ante los periodistas Moratinos, quien se encuentra de visita oficial en Quito. De esta forma, se descarta también, de momento, la congelación de activos de Repsol, después de que las autoridades ecuatorianas barajasen esta posibilidad como forma de cobrarse una deuda sobre los ingresos extraordinarios provenientes del alza en los precios del crudo.

Ecuador había amenazado con empezar a congelar los activos de la empresa española y de la francesa Perenco si no pagaban sus deudas contraídas con el Estado latinoamericano en un plazo de tres días.

No obstante, el ministro de Exteriores español no detalló los términos del nuevo acuerdo tras su reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Según datos de la petrolera estatal Petroecuador, Repsol-YPF adeudaría unos 476 millones de dólares (unos 375 millones de euros) desde abril de 2008 y Perenco unos 355 millones de dólares (unos 280 millones de euros) desde octubre de 2007.

La deuda de Repsol y Perenco con el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene sus raíces en la ley que establece que las petroleras privadas deben entregar al fisco hasta el 99 por ciento de sus ingresos extras por los altos precios del crudo.

Por otra parte, hoy se ha sabido que Repsol YPF participará en el concurso convocado por el Gobierno de Irak para reactivar 19 grandes campos petrolíferos en el país.

Repsol ya ha sido preseleccionada por las autoridades iraquíes, junto con Eni y Nippon Oil para proponer un plan de reactivación de un pozo con capacidad de 300.000 barriles diarios en Nasiriyah, en el sur del país, agregó el diario. Ese contrato, valorado en 2.000 millones de euros, se resolverá en marzo.

El calendario para la adjudicación de los contratos contempla cerrar los acuerdos correspondientes a ocho campos en el primer semestre del año, mientras que la licitación y concesión de los 11 restantes tendrá lugar en la segunda mitad de 2009, informa Cinco Días.

"Nos interesa estar en Irak como en otros países en los que no tenemos presencia, pero no forma parte de nuestro plan estratégico", dijo una fuente de Repsol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario