martes, 17 de febrero de 2009

Nace la primera asociación de afectados por crisis de fondos de inversión, tras la suspensión de Banif

MADRID.- La primera asociación especializada en la defensa de los afectados por las crisis de los fondos de inversión e inmobiliarios ha sido constituida a raíz de la petición de suspensión de los reembolsos a los clientes por dos años anunciada por el fondo 'Santander Banif Inmobiliario', según confirmó su creador y responsable del bufete Moreno-Luque Abogados, Juan Manuel Moreno Luque.

Así, la nueva 'Asociación para la Protección de los Partícipes de los Fondos Inversión y Accionistas de Sociedades de Inversión' cuenta ya con cerca de un centenar de perjudicados por el fondo inmobiliario del Santander, así como de otros fondos, entre los que existen inversores "modestos" y personas con "cantidades relevantes", explicó Moreno.

Respecto al Banco Santander, Moreno explicó que, por el momento, están estudiando las posibles medidas a adoptar en defensa de los inversores y que "no se puede hacer nada" hasta que la entidad haga una tasación extraordinaria de los inmuebles que constituyen el fondo, que cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009.

La asociación se constituye de varios comités que estudiarán los diferentes casos relativos a las presuntas irregularidades cometidas por los gestores de los fondos de inversión durante los últimos años. "Los problemas de la industria de inversión colectiva española vienen de largo", advirtió el abogado.

"La situación del partícipe en estos fondos es de total indefensión, porque su estructura no le permite hacer nada de nada, son modestos inversores y les cuesta una fortuna litigar", apuntó Moreno, autor del libro 'El desgobierno de los fondos de inversión', publicado por la editorial Marcial Pons.

El abogado explicó que constituir una asociación es "la única manera de que la sociedad gestora, el banco depositario y la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) se enteren de que tienen delante a un grupo que controla sus actos y está dispuesta a ejercitar acciones de todo tipo".

El Santander anunció ayer a la CNMV la suspensión de los reembolsos de su fondo inmobiliario a partir del próximo 28 de febrero ante el elevado porcentaje de solicitudes de liquidez respecto al patrimonio, que alcanzaron un total de 2.617 millones de euros, lo que supone el 80% del total.

El 'Santander Banif Inmobiliario' integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario