domingo, 1 de febrero de 2009

Nadal vuelve a entrar en la historia al ser el primer tenista español en ganar el 'open' de Australia


MELBOURNE.- El tenista Rafa Nadal sigue haciendo historia al convertirse en el primer español que conquista el Abierto de Australia lo que le permite encarar el 2009 con serias opciones de luchar por ganar el 'Grand Slam'. El número uno del mundo superó en la final sobre la Rod Laver Arena al suizo Roger Federer por 7-5, 3-6, 7-6(3), 3-6 y 6-2 y sumó el sexto 'grande' a un palmarés en el que ya contaba con cuatro Roland Garros (2005-2008) y un Wimbledon (2008).

Ahora, ya puede mirar hacia su siguiente objetivo, el 'Grand Slam', ganar los cuatro grandes en una misma temporada, o al menos, en su carrera, pues sólo le falta por disputar la final del US Open, donde el pasado verano estreno su número uno con unas semifinales.

Doce años después de que Carlos Moyà fuera el último español en la final de las Antípodas, Nadal hacía soñar al aficionado con la posibilidad de conseguir el reto. Una épica semifinal a cinco sets y más de cinco horas ante Fernando Verdasco era la mejor motivación aunque también dejaba al manacorí mermado físicamente.

Sabiendo que estaba ante una oportunidad única, el mallorquín sacó la casta de las grandes citas. La que le ha permitido contar con un récord de 81 victorias consecutivas sobre tierra batida, superando de lejos las 54 del argentino Guillermo Vilas.

Tras esos dos años de perfección sobre arcilla, llegó la posibilidad el pasado mes de junio de igualar los cuatro cetros consecutivos de Bjorn Borg en el Abierto Francés. Días más tarde, se convirtió en el primer español en 36 años en ganar sobre hierba, en el torneo de Queen's.

Fue el aviso, era capaz de ganar en Wimbledon y emular la gesta de Manolo Santana 42 años después. El pasado 6 de julio, tras un encuentro con múltiples interrupciones por la lluvia, venció a Federer en la final del 'grande' londinense.

Era el principio de un verano increíble, consiguió arrebatar el número uno al propio Federer y se proclamó campeón olímpico en Pekín, con una semifinal ante Novak Djokovic vibrante. Sólo una lesión le impidió liderar al equipo español que conquistó la Davis en Mar del Plata, pero Nadal ha vuelto por la puerta grande.

Su gesta permite vengar las derrotas en Australia de Juan Gisbert ante William Bowrey en 1968, Andrés Gimeno ante Rod Laver un año después y Carlos Moyà contra Pete Sampras en 1997, los únicos españoles en precederle.

Entrega de trofeos

Nadal y Federer protagonizaron una atípica entrega de trofeos en el Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' del año, en el que se impuso el español mientras el suizo rompía a llorar tras recibir su trofeo de subcampeón.

El helvético no pudo contener la emoción al coger el micrófono para dirigirse al público y se deshizo en lágrimas por lo que tuvo que ceder el testigo a Nadal. El manacorí, no dudó en abrazar a su amigo y al alzar el trofeo, lo hizo con gran humildad por respeto a Federer.

"Lo siento por Roger, es duro vivir este momento. Pero eres un gran campeón y sé que estas entre los mejores de la historia. Sólo puedes seguir mejorando", aseguró Nadal al tomar la palabra.

Poco antes, Federer, fue incapaz de articular un discurso elaborado y expresó sus dudas sobre volver a luchar por el título en Melbourne Park. "Quizás lo intente otra vez, o quizás no", aseguró el de Basilea, que buscaba hoy igualar los 14 'grandes' de Pete Sampras.

Finalmente, el suizo volvió a decir unas palabras y dio las gracias a las leyendas del tenis que se reunieron hoy en las Antípodas en espera de poder celebrar un nuevo hito de Federer, que se ha quedado a las puertas del récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario