lunes, 23 de febrero de 2009

Northern Rock dedicará 15.400 millones a retomar el crédito hipotecario un año después de su nacionalización

LONDRES.- El banco británico Northern Rock prevé retomar la concesión de préstamos hipotecarios, que hasta que se produjo su nacionalización hace un año constituía su principal área de negocio, para lo que invertirá unos 14.000 millones de libras (unos 15.400 millones de euros) hasta 2011, según anunció hoy el Ministerio del Tesoro.

La recuperación de la actividad inmobiliaria responde al interés del Gobierno por reactivar el sector del crédito tras una crisis que en los últimos meses amenazó con el colapso del sistema y cuya gravedad se certificó, precisamente, a partir de la nacionalización de la entidad de Newcastle, el primer banco en pasar a manos del Estado en Reino Unido en tres décadas.

Así, pese a que el Ejecutivo de Gordon Brown había intentado rebajar los compromisos de préstamo para evitar riesgos excesivos, este cambio de criterio responde al interés por reactivar el profundamente dañado negocio hipotecario, para lo que la compañía espera poder asumir unos 5.000 millones en nuevas hipotecas este año y casi el doble, unos 9.000, el siguiente.

La financiación procederá de nuevos depósitos, del reabono de los préstamos anteriores y dinero público adicional, que se invertirá como parte de una estrategia para recuperar el sistema bancario a partir de la apuesta por mantener el préstamo, en lugar de la rebajar su intensidad. Con todo, las nuevas hipotecas se gestionarán de forma independiente a las existentes.

Según explicó el ministro del Tesoro, Alistair Darling, la decisión se produjo tras constatar los "problemas" que afronta el mercado inmobiliario y una vez se han reabonado ya unos 18.000 millones de libras del préstamo total de 27.000 millones que la entidad tuvo que recibir del Gobierno para evitar la quiebra que la amezaba hace un año.

"Como dije en enero, debido a los problemas que afronta el mercado hipotecario, en vez de rebajar el préstamo, hemos considerado que será mejor que Northern Rock lo mantenga", confirmó Darling, quien avanzó que los niveles podrían llegar hasta al 90% del valor de la vivienda, incluso pese a que el primer ministro, Gordon Brown, ha vetado la cobertura integral del coste de una propiedad para evitar desestabilizar aún más el sistema.

Previamente, en enero de este mismo año, Northern Rock vio cómo se le otorgaba tiempo adicional para devolver los 9.000 millones de libras que le quedan de la partida promovida para permitir impulsar de nuevo el sector de crédito y agilizar la recuperación económica. Un cambio en la orientación que, en principio, había llevado a instar a los clientes a reajustar el préstamo con otras entidades para saldar cuanto antes la deuda contraída con el Gobierno cuando se produjo la nacionalización.

En este sentido, la media de las nuevas hipotecas en Reino Unido asciende a unos 112.000 libras, de modo que la inversión de 5.000 millones prevista este año por el Northern Rock podría traducirse en 44.600 viviendas medias como consecuencia de este cambio de criterio del Gobierno para los bancos nacionalizados.

Además, otras medidas dadas a conocer esta jornada recogen el veto a los polémicos 'bonus' a la directiva por los ejercicios de 2008 y 2009 y a cualquier incremento salarial por este año, si bien determinados "dirigentes individuales que son importantes para el futuro de la compañía" podrían recibir en 2010 las primas que ahora les son retiradas si la gestión del banco mejora.

Asimismo, la plantilla de las oficinas y de atención directa al cliente las obtendrán de un 10% por el pasado ejercicio y parte de los ejecutivos de menor rango tendrán también su parte por 2008, si bien no los recibirán hasta 2010 y podrían verlos revocados en caso de que la eficacia del banco no mejore. En total, suman unos 4.400 empleados con una retribución media anual de unas 21.000 libras (unos 23.000 euros).

En este contexto, están pendientes de resolver todavía las indemnizaciones que recibirán, si finalmente reciben alguna, los accionistas que tenía la entidad antes de ser intervenida por el Banco de Inglaterra (BoE). Para ello, la compañía BDO Stoy Hayward desarrolla actualmente una auditoría independiente para evaluar el valor de las acciones en el tiempo de la nacionalización, hace justo un año, cuando Northern Rock estaba siendo apoyado con miles de millones de libras de los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario