jueves, 26 de febrero de 2009

Noruega PGS busca petróleo en Honduras

TEGUCIGALPA.- La empresa Noruega Petroleum Geo Services (PGS) inició el miércoles la exploración de 10.000 kilómetros en el Caribe hondureño en busca de petróleo, informó el presidente Manuel Zelaya.

"Esperamos resultados favorables para el desarrollo de nuestro país", dijo el mandatario en rueda de prensa. "Y éste es un proceso muy importante que lo logró Honduras después de casi dos años de negociar con PGS".

Indicó que en la primera etapa de la exploración, la firma noruega evaluará más de 3.000 kilómetros cuadrados del Caribe hondureño para conocer la posibilidad, densidad y volúmenes de hidrocarburo que hay en el subsuelo y la plataforma continental hondureña.

La segunda etapa del proyecto iniciará en enero del 2010.

Zelaya aseguró que "la tarea se extendería por ocho meses y en ese lapso, el país contará con un mapa que identificará cantidades, volúmenes y frecuencia de densidad de los posibles yacimientos en el Caribe".

PGS, que invertirá en sus estudios 23 millones de dólares, situó en Puerto Castilla, a unos 400 kilómetros al norte de Tegucigalpa, su barco "Falcon Explorer" de bandera venezolana que Zelaya visitó el miércoles con sus principales colaboradores.

Honduras y PGS firmaron el 22 de diciembre el contrato de exploración petrolera.

Según el gobierno, PGS posee el inventario más grande del mundo de datos geofísicos, con oficinas en 30 países y representaciones regionales en Londres, Houston y Singapur.

La exploraciones petroleras comenzaron en Honduras en 1920 y la más reciente la realizó la compañía Texaco de Estados Unidos, en 1992.

Un estudio hecho por expertos rusos en 1999 destacó que Honduras tiene cuencas petrolíferas desde Tela, principal balneario a unos 250 kilómetros al norte de la capital, hasta La Mosquitia, en la frontera con Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario