viernes, 6 de febrero de 2009

Nueva intervención del banco central aprecia peso mexicano

MÉXICO.- El peso mexicano continuó apreciado hoy viernes, después de que por tercer día consecutivo el banco central intervino el mercado cambiario mediante la venta directa de divisas a bancos.

El dólar se cotizaba a 14,18 pesos, ligeramente por debajo de los 14,29 que se registró la tarde del jueves.

El banco central confirmó en un comunicado la intervención por tercera ocasión, horas después de que lo hicieran analistas.

El Banco de México comenzó el miércoles a vender directamente dólares en el mercado cambiario para dar liquidez y atenuar la volatilidad de la moneda, que al inicio de la semana tuvo una nueva depreciación histórica por encima de los 14,6 por divisa estadounidense.

El organismo no ha dado a conocer el monto de los dólares vendidos y se ha limitado a señalar que lo informará en su reporte semanal de reservas, previsto para el martes.

Desde octubre y hasta esta semana, el banco central sólo había utilizado el mecanismo de subasta de dólares para apuntalar el peso.

En Nueva York, donde acudió a un acto sobre constructoras mexicanas, el secretario de Hacienda Agustín Carstens dijo que además de continuar con el mecanismo de subastas, también se mantendrá la venta directa de dólares cuando sea necesario.

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México integran la llamada Comisión de Cambios, que define las intervenciones en el mercado cambiario.

Analistas han estimado que el banco central habría vendido hasta 1.000 millones de dólares al día.

El peso ha sido una de las monedas más golpeadas en los últimos meses en medio de una crisis que ha llevado a inversores a sacar su dinero del país y otros mercados emergentes.

La moneda mexicana se ha depreciado un 30% frente al dólar desde agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario