jueves, 26 de febrero de 2009

Obama busca ahora fondos colosales para salud pública

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama le está pidiendo al Congreso que eleve los impuestos a los ricos y que recorte los costos de seguro médico del estado a fin de darle atención médica pública a los estadounidenses no asegurados, además de hacer permanente un recorte fiscal de 400 dólares recién promulgado para la mayoría de los trabajadores.

En su primer borrador de presupuesto, Obama propone destinar 634.000 millones de dólares durante la próxima década para extender la cobertura de salud subsidiada del gobierno: un poco más de la mitad del dinero necesitado para lograr que cada estadounidense tenga acceso a la salud pública.

También se espera que Obama le pida al Congreso 75.000 millones de dólares para cubrir los costos de las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán hasta septiembre.

Las revelaciones fueron hechas por tres autoridades del gobierno federal que hablaron bajo condición de anonimato porque el plan de presupuesto no se hará público sino hasta el jueves.

El proyecto de egresos de Obama elevaría los impuestos sobre la renta y restringiría las deducciones fiscales de aquellas parejas que ganen más de 250.000 dólares al año, a partir de 2011. Al no extender las reducciones fiscales del ahora ex presidente George W. Bush para tales contribuyentes más adinerados, Obama permitiría que la tasa marginal en los ingresos familiares de más de 250.000 dólares suba de 35 a 39,6%, dijo un funcionario del equipo de Obama.

El plan de presupuesto también contiene una propuesta contenciosa para recaudar cientos de miles de millones de dólares mediante la subasta de permisos para exceder los límites a las emisiones de carbono que Obama quiere imponer a los usuarios de combustibles fósiles para enfrentar el problema del calentamiento global.

Algunos de los ingresos provenientes de los permisos por contaminación se usarían para extender un crédito fiscal conocido como "Making Work Pay" (Haciendo que el trabajo pague) de 400 dólares para los solteros y de 800 dólares para las parejas más allá del 2010, tal y como quedó aprobado en la iniciativa de ley de estímulo económico recién aprobada.

Alrededor de la mitad de los fondos, que los funcionarios calificaron como un "pago al contado" de 634.000 millones de dólares que se destinarán para lograr que cada estadounidense tenga cobertura de salud pública, provendría de recortes al seguro médico del Estado, llamado Medicare. Es casi seguro que eso propicie batallas con médicos, hospitales, compañías de seguros de salud y fabricantes de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario