viernes, 6 de febrero de 2009

Obama designa asesores para reactivación de la economía

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama presentó el viernes un equipo de asesores externos para ayudarle a reanimar una economía en caída libre, encabezado por el ex presidente de la Reserva Federal, Paul Volcker.

Obama hizo el anuncio horas después que el gobierno informó de la eliminación de 598.000 empleos en enero, elevando la tasa de desocupación al 7,6%.

Otros integrantes de la Junta Asesora de Recuperación Económica son William Donaldson, ex presidente de la Comisión de Valores y Cambio; el profesor Martin Feldstein de la Universidad de Harvard; la jefa de finanzas de la campaña de Obama, Penny Trizker; empresarios privados como Jim Owens, de Caterpillar, y Jeffrey R. Immelt, de General Electric; y los sindicalistas Richard Trumka y Anna Burger.

La junta de 15 miembros incluye a la directora ejecutiva del diario La Opinión de los Angeles, Mónica Lozano de ascendencia mexicana, según la lista proporcionada a la AP por la Casa Blanca.

Su objetivo es servirle de caja de resonancia económica a Obama: un grupo de personalidades extra-washingtonianas que responderá directamente al presidente. Se reunirá con él posiblemente una vez por mes. Responderá a pedidos de Obama _por ejemplo, estudiar un asunto en particular_ sin competir con los organismos oficiales ni participar de la toma de decisiones cotidiana.

Al presentar a la junta y firmar la orden ejecutiva de su creación, Obama calificó de "imperdonable e irresponsable" la demora del Congreso en firmar el proyecto de ley de reactivación, considerando que unos 3,6 millones de personas han perdido su empleo desde que comenzó la recesión.

Las declaraciones de Obama fueron de las más francas en apoyo del paquete de reactivación económica que el Senado consideraba el viernes. El presidente reconoció que su plan de más de 900.000 millones de dólares no era perfecto y prometió colaborar con los legisladores para mejorarlo, pero insistió que la ley era "absolutamente necesaria".

"En términos generales (el plan) es de la magnitud correcta", dijo Obama. "Su alcance es justo. Tomará meses, acaso años, renovar nuestra economía. Pero cada día que Washington no actúa demora la recuperación".

Con respecto a las nuevas cifras de desempleo, Obama dijo que "exigen medidas. "Es imperdonable e irresponsable empantanarse en las distracciones y demoras mientras millones de estadounidenses pierden su empleo. Es hora de que el Congreso actúe".

"Son 3,6 millones de estadounidenses que despiertan cada día preguntándose cómo pagarán las cuentas, conservarán la vivienda y alimentarán a sus hijos. Son 3,6 millones de estadounidenses que necesitan ayuda", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario