miércoles, 4 de febrero de 2009

Obama limitará el sueldo a los directivos de las empresas que reciban ayudas

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijará hoy un límite de 500.000 dólares (unos 388.000 euros) para la compensación anual de los directivos de empresas que se han acogido a rescates gubernamentales, dentro de un amplio paquete de medidas drásticas sobre los sueldos excesivos en las corporaciones.

Un funcionario del gobierno de Obama señaló que las nuevas reglas exigirán a los bancos y otras compañías que obtengan fondos gubernamentales en el futuro que acaten las limitaciones, limitando cualquier prima adicional a acciones restringidas que no se harán efectivas hasta que se cancelen los fondos recibidos.

Las compañías que ya han recibido dinero del rescate tendrán que acogerse a una supervisión más estricta y demostrar que han cumplido las restricciones ya establecidas sobre compensaciones a directivos.

Las nuevas reglas, que forman parte de un esfuerzo para rediseñar las regulaciones financieras y reanimar la economía, darán inicio a una campaña a largo plazo para poner freno a los altos salarios en Wall Street, y que incluirá medidas para requerir que todas las instituciones financieras que cotizan en bolsa revelen sus acuerdos compensatorios.

La semana pasada, el presidente calificó de "escandalosa" la actitud de los banqueros de Wall Street al concederse a sí mismos miles de millones de dólares en bonificaciones, incluso después de la crisis financiera y del rescate introducido por el Gobierno.

Los bancos que han recibido fondos del rescate ya tienen límites a sus compensaciones, pero se considera que estos márgenes son laxos.

La nueva normativa, según la información proporcionada por un miembro del gobierno, exigirá que los bancos den a los accionistas más capacidad de decisión sobre el dinero que se paga a los directivos de las firmas.

Obama se refirió a un anuncio en varias entrevistas difundidas el martes, con respecto al rechazo público a los elevados salarios en el sector financiero en un momento de severa crisis económica.

"Una de las cosas que vamos a hacer mañana es hablar sobre la necesidad de controlar las compensaciones ejecutivas para empresas que están recibiendo dinero del gobierno federal", dijo Obama en una entrevista con la televisión NBC.

"Si los contribuyentes lo están ayudando, entonces tiene algunas responsabilidades y no debe vivir en la opulencia", dijo el mandatario. Obama aseguró, en una entrevista con la cadena CNN, que es importante "asegurar que las instituciones que toman dinero de los contribuyentes no usen ese dinero para compensaciones ejecutivas excesivas".

El jueves el presidente calificó los multimillonarios bonos pagados a los ejecutivos de Wall Street de "vergonzosos" y el "colmo de la irresponsabilidad", en momentos en que los contribuyentes salvan a sus empresas.

"Es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso y parte de lo que vamos a necesitar es que la gente de Wall Street que está pidiendo ayuda muestre algún recato, muestre algo de disciplina y algún sentido de responsabilidad", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario