domingo, 15 de febrero de 2009

Obama presentará un plan para detener las ejecuciones hipotecarias

WASHINGTON.- Las principales empresas del sector hipotecario están postergando las ejecuciones de viviendas mientras el gobierno de Barack Obama trata de desarrollar un plan para ayudar a los dueños incapaces de pagar.

La Casa Blanca dijo que el mandatario presentará el miércoles un esbozo de su muy anticipado plan (el cual busca invertir al menos 50.000 millones de dólares para impedir las ejecuciones hipotecarias) durante un discurso que pronunciará en Arizona, uno de los estados más afectados por la crisis.

"No pretende ser evaluada en un día por el mercado, sino asegurar que los 10.000 estadounidenses que cada día enfrentan ejecuciones hipotecarias, y los millones más que apenas logran reunir lo justo para salir adelante, se encuentren protegidos", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, anunció el martes un esfuerzo actualizado para estabilizar el sistema financiero. Incluyó el esbozo de medidas para impedir las ejecuciones, pero no proporcionó muchos detalles.

Aunque las agencias de crédito han incrementado sus esfuerzos para ayudar a sus clientes durante el último año, sus acciones no han logrado estar al nivel de la peor recesión del mercado de la vivienda en décadas.

Más de 2,3 millones de personas enfrentaron ejecuciones de hipotecas el año pasado, en un incremento del 81% con respecto al 2007, y los analistas dicen que la cifra podría llegar a los 10 millones en los próximos años, dependiendo de la gravedad de la recesión.

Las empresas hipotecarias conocidas popularmente como Fannie Mae y Freddie Mac, controladas por el gobierno, así como los bancos JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Bank of America Corp., dijeron ya el viernes que detendrían las ejecuciones hipotecarias hasta el 6 de marzo.

Por su parte, Citigroup Inc., con sede en Nueva York, dijo que postergará esos procesos hasta que el gobierno haya terminado con su programa de modificación de créditos o hasta el 12 de marzo, lo que ocurra primero. La acción del Citi amplía un esfuerzo similar que el banco inició en noviembre.

El compromiso de los bancos es aplicable a residencias habitadas por sus dueños, pero no a las que se encuentran en manos de inversionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario