jueves, 5 de febrero de 2009

Obama presiona al Congreso para que apruebe el plan de reactivación

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves al Congreso que "el tiempo para hablar terminó", en relación al plan de reactivación económica, en su llamamiento más urgente a los congresistas para que aprueben el paquete de más de 900.000 millones de dólares.

"El tiempo para hablar terminó, ahora es tiempo de actuar", dijo Obama en un discurso pronunciado en el Departamento de Energía, mientras los senadores negocian los detalles del plan destinado a crear unos tres millones de puestos de trabajo.

"Llamo a los miembros del Congreso, demócratas y republicanos a aprovechar el momento. La amplitud y alcance del plan es el correcto", agregó.

El líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, estimó que ya se cuenta con los votos necesarios para aprobar el plan.

"Esperamos votar hoy ¿Tenemos los votos necesarios? Creemos que sí. Creemos que podemos encontrar dos republicanos de buena voluntad dispuestos a actuar en beneficio del país", declaró en una conferencia de prensa, en la que opinó que el proyecto sería aprobado "rápidamente".

El Senado continuaba negociando este jueves diversos recortes al plan de reactivación económica, y Richard Durbin, el número dos de la mayoría demócrata, defendió la cláusula proteccionista "Buy American" (Compre Estadounidense), inserta en el proyecto, que fue atenuada el miércoles ante la presión de la Casa Blanca y socios comerciales de Estados Unidos.

"El objetivo del plan, que exige sacrificios a los contribuyentes, no es crear empleos en la Unión Europea", declaró a la prensa. "Yo quiero crear empleos en Illinois", agregó el senador de ese Estado, uno de los más afectados por la crisis.

En una votación a mano levantada, los senadores aprobaron una enmienda que cambia la formulación de la cláusula, que imponía la compra de metales y productos industriales estadounidenses para todo proyecto financiado con fondos del plan de reactivación.

La Unión Europea y Canadá criticaron duramente la cláusula "Buy American" y señalaron que ésta podría iniciar una tendencia global de represalias comerciales y ser un mal ejemplo para otros países que preparan sus propios planes de estímulo económico.

Obama había criticado duramente la restricción, calificándola como un "error".

Según el nuevo texto propuesto por el Senador demócrata Byron Dorgan, esas disposiciones deberán ser "aplicadas de manera coherente con las obligaciones de Estados Unidos en virtud de los acuerdos internacionales".

Una primera versión del plan, por un total de 819.000 millones de dólares, ya fue aprobada por la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, sin ningún voto republicano.

Una vez que el Senado se pronuncie, ambas cámaras deberán confrontar sus respectivas versiones en una "conferencia" encargada de llegar a un texto de compromiso. La cláusula "Buy American" podría sufrir otros atenuantes, según congresistas demócratas.

Los senadores votaron otras enmiendas en la noche del miércoles aumentando el costo total del plan de reactivación.

Pero ante la inflación del costo total del plan, varios senadores republicanos y algunos demócratas reclaman costos drásticos en los gastos previstos.

El senador demócrata Ben Nelson y la senadora republicana Susan Collins, dos parlamentarios moderados, lograron el aval de los líderes demócratas para trabajar en la reducción del costo global del plan.

Collins, quien se reunió con Obama el miércoles para presentarle una lista de las reducciones de "gastos inútiles", debería anunciar este jueves un proyecto de enmienda conjunto con el senador Nelson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario