sábado, 21 de febrero de 2009

Obama promete controlar el déficit de EEUU cuando la economía se recupere

WASHINGTON.- Tras lanzar un programa de gasto público sin precedente para impedir el colapso de la economía de EEUU, el presidente Barack Obama prometió este sábado poner el mismo esfuerzo en contener los multimillonarios déficit de su país, cuando empiece la recuperación económica.

En su discurso radiofónico semanal, Obama declaró que tanto él como su Gobierno están decididos a hacer todo lo que puedan "para poner los explosivos déficit bajo control" en cuanto la economía estadounidense comience a recuperarse. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el déficit provisional de EEUU para el año fiscal 2009 se elevará a un récord de 1,2 billones de dólares.

El déficit para el año fiscal 2008, que terminó en septiembre, llegó a 438.000 millones de dólares, 3,1% del Producto Bruto Interno, señaló la oficina el mes pasado en un informe. Pero las cifras no incluyen el costo del plan de estímulo de 787.000 millones de dólares promulgado por Obama el último martes.

Casi un tercio de los fondos de estímulo serán para recortes impositivos, totalizando 286.000 millones de dólares, en un esfuerzo por fortalecer el gasto en consumo, un motor fundamental de la mayor economía del mundo.

Pero otros 120.000 millones de dólares serán destinados a proyectos de infraestructura, en sectores como el transporte, construcción de carreteras, mejoramiento del suministro energético e instalaciones de energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario