domingo, 8 de febrero de 2009

Obama retoma hábitos de campaña para defender su plan de reactivación

WASHINGTON.- Tres semanas después de haber asumido su cargo, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, retomará la semana próxima el ritmo y el estilo de campaña electoral, en dos viajes para defender su plan de reactivación económica ante los estadounidenses más golpeados por la crisis.

Obama, quien esta vez viajará a bordo del avión presidencial Air Force One, visitará Indiana (norte) el lunes y Florida (sudeste) el martes, con el fin de defender su plan por unos 800.000 millones de dólares, cuya aprobación se demora en el Congreso, donde chocó con la oposición de gran parte de la minoría republicana.

Tras arrebatar esos dos Estados a los republicanos en las elecciones de noviembre, Obama encabezará mitines en dos ciudades que sufren especialmente la crisis económica: Elkhart, en Indiana, donde el desempleo creció en un año del 4,7% al 15,3%, y Fort Myers, en Florida, donde el índice pasó del 6% al 10%.

Obama mantendrá además la noche del lunes su primera conferencia de prensa en un horario de gran audiencia, a las 20H00 de Washington (01H00 GMT del martes), desde los salones de la Casa Blanca.

"Tanto la escala como la envergadura del plan es justa. Y es tiempo de actuar, ahora", destacó Obama el sábado en su intervención radiofónica semanal, y estimó "positivo" el avance de las negociaciones en el Congreso.

Los senadores llegaron la noche del viernes a un acuerdo sobre un plan reducido para inyectar 780.000 millones de dólares a la economía estadounidense, menor al proyecto inicial que había alcanzado 920.000 millones.

El lunes votará la Cámara Alta. Obama dio plazo a ambas Cámaras, hasta el 16 de febrero para votar un texto de compromiso.

Hasta ahora el presidente había privilegiado el contacto directo con la oposición republicana esperando obtener un respaldo, pero ningún republicano votó a favor de la versión de 819.000 millones de dólares que había sido aprobada el 28 de enero por la Cámara de Representantes.

Sólo tres republicanos estarían dispuestos a votar con los demócratas en el Senado.

En los últimos días Obama cambió el tono: "Es imperdonable e irresponsable estar así bloqueado y retrasado, mientras millones de estadounidenses han sido despedidos", declaró el viernes, al comentar el salto de la tasa de desempleo al 7,6%.

En su intervención radial el sábado, Obama arremetió contra los republicanos que prefieren que se bajen los impuestos a que se realice un amplio programa de inversiones públicas.

"No podemos confiar en una receta que no funciona y que propone únicamente la baja de impuestos para responder a todos nuestros problemas ignorando los principales desafíos económicos: el costo exorbitante de la salud y el mal estado de gran número de escuelas, nuestra dependencia del petróleo extranjero y nuestras rutas, nuestros puentes y nuestros diques que se derrumban", insistió.

El endurecimiento del tono no pasó desapercibido para los republicanos, que decidieron aprovechar la oportunidad de esta votación crucial para hacer escuchar su voz y reforzar su oposición, tras el fracaso electoral de noviembre.

En este contexto, los desplazamientos de Obama del lunes y martes son una señal del cambio de estrategia.

"Esto no tiene por fin ablandar a tal o cual miembro del Congreso", aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. "Es una forma que tiene el presidente de hablar a los estadounidenses de lo que está en juego", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario